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Beneficios del ejercicio físico en niños entre 12 y 16 años diagnosticados con trastorno de déficit de atención e hiperactividad
dc.contributor.author | Generoso Martínez, Elena | |
dc.date.accessioned | 2022-02-04T12:00:22Z | |
dc.date.available | 2022-02-04T12:00:22Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10334/6146 | |
dc.description | 39 páginas. | es |
dc.description.abstract | Trabajo Fin de Máster en Actividad Física y Salud. Tutor: Dr. D. Juan Antonio Guerra de Hoyos. Objetivos: evaluar el papel de los distintos tipos de ejercicio físico como terapia adicional a la medicación en funciones ejecutivas, atención, comportamiento y rendimiento escolar en los niños de 6 a 12 años con Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad. Materiales y métodos: Tras realizar una búsqueda en Pubmed y Scopus se seleccionaron 10 estudios experimentales y cuasiexperimentales con una muestra un total de 513 niños en edad escolar. La calidad procesal de los estudios se evaluó mediante la escala PEDro. Resultados: la mayoría de los estudios facilitan evidencia preliminar de la efectividad de las intervenciones con ejercicios para mejorar los síntomas conductuales y las funciones ejecutivas en niños con TDAH. Conclusiones: Tanto el ejercicio aeróbico como el exergaming, el yoga o el tenis de mesa mostraron efectos positivos en niños TDAH, reduciendo los síntomas de los mismos y considerándose un complemento eficaz del tratamiento farmacológico tradicional. | es |
dc.description.abstract | Objectives: evaluate the role of different types of physical exercise as additional therapy to medication in executive functions, attention, behavior and school performance in children aged 6 to 12 years with Attention Deficit Hyperactivity Disorder. Materials and methods: After conducting a search in Pubmed and Scopus, 10 experimental and quasi-experimental studies were selected with a sample of a total of 513 school-age children. The procedural quality of the studies was assessed using the PEDro scale. Results: Most studies provide preliminary evidence of the effectiveness of exercise interventions to improve behavioral symptoms and executive functions in children with ADHD. Conclusions: Both aerobic exercise and exergaming, yoga or table tennis showed positive effects in ADHD children, reducing their symptoms and being considered an effective complement to traditional pharmacological treatment. | en |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad Internacional de Andalucía | es |
dc.relation.ispartofseries | Máster Oficial Interuniversitario en Actividad Física y Salud | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Actividad física | es |
dc.subject | Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) | es |
dc.subject | Niños | es |
dc.title | Beneficios del ejercicio físico en niños entre 12 y 16 años diagnosticados con trastorno de déficit de atención e hiperactividad | es |
dc.type | masterThesis | es |
dc.rights.accessRights | openAccess | es |