Mostrar el registro sencillo del ítem
Educación en zonas rurales de Colombia durante el COVID-19 : el rol de las emisoras comunitarias
dc.contributor.author | Gamarra Castillo, Tiany Karerina | |
dc.date.accessioned | 2022-08-12T08:40:32Z | |
dc.date.available | 2022-08-12T08:40:32Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10334/6518 | |
dc.description | 88 páginas. | es |
dc.description.abstract | Trabajo de Máster Oficial Interuniversitario en Comunicación y Educación Audiovisual (2020/21). Director: Dr. Dº. Ignacio Aguaded Gómez. La presente investigación pretende identificar el rol de las emisoras comunitarias de zonas rurales de Colombia en la educación de niños y jóvenes durante la crisis educativa ocasionada por el COVID-19. Para ello se implementó una metodología de investigación cualitativa por medio del estudio de casos con cinco emisoras comunitarias: Quimbaya Estéreo, Turística Estéreo, La Voz de Ituango, Manzanar Stereo y Banana Stereo. A cada una de ellas se le aplicó una entrevista estandarizada de 10 preguntas. Luego, se realizó un proceso de codificación deductiva con asignación de categorías y códigos para su posterior análisis haciendo uso del programa ATLAS.ti. Como resultado, se encontró que, durante el pico más alto del COVID-19 en las zonas rurales donde operan las emisoras, la educación se volvió virtual y los estudiantes no tenían los recursos tecnológicos para acceder a las clases. Lo anterior derivó en el aumento de la programación educativa en las emisoras con relación a los meses anteriores a la pandemia. Las emisoras se propusieron generar espacios y contenidos nuevos, por lo cual empezaron a realizar alianzas con diversos actores: profesores, instituciones gubernamentales y psicólogos para la producción del contenido. De forma generalizada, las emisoras comunitarias de las zonas rurales estudiadas, desempeñaron el rol que por norma les competía: dar voz a la comunidad y suplir sus eventuales necesidades, en esta ocasión generar espacios educativos por medio de la radio. | es |
dc.description.abstract | This research aims to identify the role of community radio stations in rural areas of Colombia in the education of children and youth during the educational crisis caused by COVID 19. For this purpose, a qualitative research methodology was implemented through a case study with five community radio stations: Quimbaya Estéreo, Turística Estéreo, La Voz de Ituango, Manzanar Stereo and Banana Stereo. A standardized 10-question interview was applied. Then, a deductive coding process was applied with the assignment of categories and codes for subsequent analysis using the ATLAS.ti program. As a result, it was found that, during the highest period of COVID-19, education became virtual and students did not have access to the Internet. This resulted in an increase in educational programming on the stations compared to the months before the pandemic. The stations decided to generate new spaces and content, so they began to form alliances with various actors: teachers, government institutions and psychologists for the production of content. In general, the community radio stations in the rural areas studied played the role that was theirs as a rule: to give voice to the community and supply its eventual needs, on this occasion to generate educational spaces through the radio. | en |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad Internacional de Andalucía | es |
dc.relation.ispartofseries | Máster Oficial Interuniversitario en Comunicación y Educación Audiovisual | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Radio educativa | es |
dc.subject | Emisoras comunitarias | es |
dc.subject | COVID-19 | es |
dc.subject | Zonas rurales | es |
dc.subject | Colombia | es |
dc.title | Educación en zonas rurales de Colombia durante el COVID-19 : el rol de las emisoras comunitarias | es |
dc.type | masterThesis | es |
dc.rights.accessRights | openAccess | es |