Mostrar el registro sencillo del ítem
El ámbito emocional en el área de educación física : una revisión sistemática
dc.contributor.author | Rielo Quintela, Sara | |
dc.date.accessioned | 2024-03-05T07:31:37Z | |
dc.date.available | 2024-03-05T07:31:37Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10334/8600 | |
dc.description | 52 páginas. | es |
dc.description.abstract | Trabajo Fin de Máster Oficial Interuniversitario en Actividad Física y Salud (2022/23). Tutor: Dr. D. Ricardo Peñaloza Méndez. En el presente trabajo se recoge una revisión sistemática acerca de cómo se relacionan las emociones dentro de la Educación Física en la escuela. La Educación Emocional es un aspecto a tener muy en cuenta en la Educación Primaria, ya que se trata de formar a infantes que están creando su identidad como personas. La metodología para conformar esta revisión se basó en la búsqueda bibliográfica en PubMed, Scielo y Dialnet. Si buscamos trabajar la competencia emocional en el alumnado, la clase de EF se vuelve un lugar ideal para llevarlo a cabo, ya que se establecen lazos socio-afectivos muy fuertes y las metodologías cooperativas o el trabajo de la expresión corporal se convierten en una herramienta con gran potencial que posibilitará mejoras en el autoconcepto, niveles de ansiedad o motivación intrínseca del alumnado. Se evidencia también la relación entre el ámbito emocional y el género, donde se puede ver como las niñas objeto de estudio, pese realizar menos actividad física, son más competentes emocionalmente. | es |
dc.description.abstract | This paper presents a systematic review of the relationship between emotional growths and PE in primary school. Emotional Education is integral to Primary Education, because not only are the children forming their educational foundation, they are forming their identities as human-beings. The methodology for this review was based on a bibliographic search in PubMed, Scielo and Dialnet. If we seek to work on emotional competence in students, the Physical Education class becomes an ideal place to carry it out. This is based on evidence that very strong socio-affective bonds are established in the in the PE classroom environment and cooperative methodologies and the work of corporal expression formed there become tool with enormous potential, like improvements in self-concept, anxiety levels and intrinsic motivation. Throughout the review there is also evidence of the relationship between the emotional sphere and gender, where the girls in the study, despite having done less physical activity, demonstrated greater emocional competence. | en |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad Internacional de Andalucía | es |
dc.relation.ispartofseries | Máster Oficial Interuniversitario en Actividad Física y Salud | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Educación física | es |
dc.subject | Emociones | es |
dc.subject | Aprendizaje cooperativo | es |
dc.subject | Educación primaria | es |
dc.subject | Educación emocional | es |
dc.title | El ámbito emocional en el área de educación física : una revisión sistemática | es |
dc.type | masterThesis | es |
dc.rights.accessRights | openAccess | es |