Análisis comparado de los precios de los productos ecológicos y convencionales en España
Autoría
Fecha
Palabra(s) clave
Editorial
Resumen
Trabajo Fin de Máster en Agricultura y Ganadería Ecológicas (2022/23). Tutores: Dr. D. Antonio Manuel Alonso Mielgo ; Dr. D. Manuel Delgado Cabeza. El mercado de alimentos ecológicos, tanto a nivel mundial como en España, ha experimentado cambios significativos en las últimas décadas, con tasas de crecimiento importantes en el periodo prepandemia. Ha logrado conquistar a los consumidores y ha demostrado una notable capacidad de resiliencia. En este contexto, consideramos fundamental analizar el precio como una variable determinante del mercado de alimentos ecológicos. Para establecer un punto de referencia, resulta crucial comparar los precios con sus contrapartes convencionales. El presente estudio, se enfoca en esta comparativa de ambos mercados, buscando analizar el comportamiento de esta variable y su impacto en el consumo, tanto a nivel de canales de comercialización, como a nivel geográfico y en los hogares españoles. Para lograrlo, empleamos métodos estadísticos que nos permitieran, procesar y comprender los resultados, así como su evolución a lo largo del tiempo y medir su impacto. A pesar de la escasa disponibilidad de estudios sobre los precios de alimentos ecológicos en España, no invalida la necesidad de profundizar en el análisis de esta variable. Por el contrario, hace que esta investigación sea aún más necesaria, especialmente después de concluir que el comportamiento de los precios de los alimentos ecológicos difiere de los precios del mercado convencional y presentan patrones de comportamiento geográficos distintos.
Trabajo Fin de Máster en Agricultura y Ganadería Ecológicas (2022/23). Tutores: Dr. D. Antonio Manuel Alonso Mielgo ; Dr. D. Manuel Delgado Cabeza. El mercado de alimentos ecológicos, tanto a nivel mundial como en España, ha experimentado cambios significativos en las últimas décadas, con tasas de crecimiento importantes en el periodo prepandemia. Ha logrado conquistar a los consumidores y ha demostrado una notable capacidad de resiliencia. En este contexto, consideramos fundamental analizar el precio como una variable determinante del mercado de alimentos ecológicos. Para establecer un punto de referencia, resulta crucial comparar los precios con sus contrapartes convencionales. El presente estudio, se enfoca en esta comparativa de ambos mercados, buscando analizar el comportamiento de esta variable y su impacto en el consumo, tanto a nivel de canales de comercialización, como a nivel geográfico y en los hogares españoles. Para lograrlo, empleamos métodos estadísticos que nos permitieran, procesar y comprender los resultados, así como su evolución a lo largo del tiempo y medir su impacto. A pesar de la escasa disponibilidad de estudios sobre los precios de alimentos ecológicos en España, no invalida la necesidad de profundizar en el análisis de esta variable. Por el contrario, hace que esta investigación sea aún más necesaria, especialmente después de concluir que el comportamiento de los precios de los alimentos ecológicos difiere de los precios del mercado convencional y presentan patrones de comportamiento geográficos distintos.