dc.contributor.author | Cruz Cruz, María del Pilar | |
dc.date.accessioned | 2024-07-23T10:25:36Z | |
dc.date.available | 2024-07-23T10:25:36Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10334/9043 | |
dc.description | 71 páginas. | es |
dc.description.abstract | Trabajo Fin de Máster Universitario en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (MAES) (2022/23). Tutor: Dr. D. Juan Carlos Gámez Granados. La Inteligencia Artificial (IA) es una tecnología que está actualmente en pleno
auge y tiene un gran potencial de progreso y de mejora en muchos ámbitos. En
el campo de la educación, la IA también tiene su papel, aunque aún por explotar.
En este documento se examina la aplicación de la Inteligencia Artificial (IA) en el
ámbito educativo y su impacto en el proceso enseñanza-aprendizaje. Es
importante que el sistema educativo, en concreto, en relación a las enseñanzas
de Formación Profesional, esté preparado para la formación de nuestros
alumnos en la vida profesional y personal ante las competencias tecnológicas y
sociales que se demandan en un mundo de constante evolución tecnológica en
el que la IA está teniendo y tendrá una gran implicación.
En este trabajo se analiza la situación actual de la IA y se realiza una propuesta
de innovación en base a todo lo leído en la literatura poniendo foco a nivel del
estudiante. Se da importancia a la implementación adecuada de la IA en el
sistema educativo, siendo críticos en el procedimiento y resultados para posibles
mejoras, siempre en beneficio del proceso de aprendizaje del alumnado.
También, a la formación de los docentes para integración de la IA en la
educación de forma exitosa, teniendo en cuenta implicaciones éticas y desafíos
a considerar. | es |
dc.description.abstract | Artificial Intelligence (AI) is a technology that is currently experiencing significant
growth and it has a great potential for progress and improvement in many fields.
In the field of education, AI also plays a role, although it is still being explored.
This document examines the application of Artificial Intelligence (AI) in the
educational domain and its impact on the teaching and learning process. It is
important that the educational system, specifically in relation to Professional
Training, is prepared to train our students for professional and personal life,
considering the technological and social competencies demanded in a constantly
evolving world, where AI is having and will have a significant involvement.
This work analyzes the current situation of AI and presents an innovation
proposal based on the literary read, with a focus on the student. The proper
implementation of AI in the educational system is important, it is necessary to be
critical of the procedure and the results for potential improvements, always for the
benefit of the students' learning process. Additionally, the training of teachers is
important for the successful integration of AI in education, taking into account
ethical implications and challenges to be considered. | en |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad Internacional de Andalucía | es |
dc.relation.ispartofseries | Máster Universitario en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (MAES) | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Inteligencia artificial | es |
dc.subject | Educación | es |
dc.subject | Formación profesional | es |
dc.subject | Innovación educativa | es |
dc.title | Aplicación de la inteligencia artificial en el ámbito educativo a nivel alumnado | es |
dc.type | masterThesis | es |
dc.rights.accessRights | openAccess | es |