Mostrar el registro sencillo del ítem
Mejorando la accesibilidad de los trabajos informáticos : un enfoque basado en un aprendizaje servicio para el centro de AFANAS la Janda
dc.contributor.author | Macías Ramos, Fernando | |
dc.date.accessioned | 2024-07-31T10:00:04Z | |
dc.date.available | 2024-07-31T10:00:04Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10334/9065 | |
dc.description | 58 páginas. | es |
dc.description.abstract | Trabajo Fin de Máster Universitario en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (MAES) (2022/23). Tutor: Dr. D. Carlos Molina Fernández. La accesibilidad es un derecho fundamental para todas las personas, y en el entorno digital no debería ser diferente. Sin embargo, muchas veces se obvian las necesidades de accesibilidad en el diseño y desarrollo de aplicaciones informáticas, lo que puede excluirse a una parte importante de la población. Me resultó llamativo como este pensamiento se encontraba en la mayoría del alumnado, donde se pensaban que lo más importante era cumplir el objetivo de una forma eficaz sin tener en cuenta al usuario. Es por ello, que resulta fundamental formar a nuestro alumnado en la importancia de la accesibilidad y en cómo diseñar y desarrollar trabajos informáticos que sean accesibles para todas las personas. Como consecuencia, en este proyecto final de máster, nos centraremos en el desarrollo de un aprendizaje servicio para mejorar la accesibilidad en el ámbito informático, donde trabajaremos en colaboración con un centro de AFANAS (Asociación de Ayuda a Personas con Discapacidad Intelectual y sus familias) de nuestra localidad (Medina Sidonia, Cádiz), con el objetivo de adaptar una plataforma de aprendizaje a distancia para que sea accesible para estos alumnos. | es |
dc.description.abstract | Accessibility is a fundamental right for everyone, and in a digital enviorement it should be no different. Nevertheless, accessibility needs in the design and development of IT applications are often overlooked, which can exclude a significant part of the population. It was striking to me how this thought was found in the majority of the students, where they thought that the most important thing was to achieve the goal in an effective way without taking the user into account. That is why it is essential to train our students in the importance of accessibility and how to design and develop computer work that is accessible to everyone. As a consequence, in this final master’s project, we will focus on the development of service learning to improve accessibility in the computer field, where we will work in collaboration with an AFANAS center (Aid Association for people with intellectual disabilities and their families) from our town (Medina Sidonia, Cádiz), with the aim of adapting an e-learning platform to make it accessible to these students. | en |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad Internacional de Andalucía | es |
dc.relation.ispartofseries | Máster Universitario en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (MAES) | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Accesibilidad digital | es |
dc.subject | Competencias digitales | es |
dc.subject | Didáctica | es |
dc.subject | AFANAS ((Asociación de Ayuda a Personas con Discapacidad Intelectual y sus familias) | es |
dc.title | Mejorando la accesibilidad de los trabajos informáticos : un enfoque basado en un aprendizaje servicio para el centro de AFANAS la Janda | es |
dc.type | masterThesis | es |
dc.rights.accessRights | openAccess | es |