Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorSalas Márquez, Francisco José 
dc.date.accessioned2024-07-31T10:47:41Z
dc.date.available2024-07-31T10:47:41Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10334/9076
dc.description79 páginas.es
dc.description.abstractTrabajo Fin de Máster Universitario en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (MAES) (2022/23). Tutor: D. David Rubio Jiménez. Este trabajo fin de máster aborda la problemática provocada por la falta de motivación del alumnado en las aulas de Formación Profesional, particularmente del ciclo formativo de grado medio de Sistemas Microinformáticos y Redes, e intenta aportar soluciones incorporando metodologías activas que hagan al alumnado participar con interés en las actividades curriculares. Se plantea y desarrolla una propuesta de Aprendizaje-Servicio consistente en recibir equipamiento microinformático donado por empresas e instituciones, para su reparación y limpieza por parte del alumnado, de forma que recupere su funcionalidad y pueda ser entregado a familias sin recursos para adquirirlos, tratando de utilizar la implicación social del alumnado como palanca de impulso para su motivación. La propuesta muestra el conjunto de actividades necesarias para integrar este aprendizaje-servicio en los módulos de montaje y mantenimiento de equipos y de sistemas operativos monopuesto, de primer curso de este ciclo, así como su temporización y evaluación. Y se contextualiza en la programación docente del IES Politécnico Jesús Marín de Málaga y en el programa de recogida solidaria de equipos que desarrolla la Asociación ASIT en la ciudad de Málaga.es
dc.description.abstractThis final master's degree project, called Proposal to enhance motivation and reduce truancy in Vocational Education Training based on Service-Learning methodologies, addresses the problems caused by the lack of motivation of the students in some Vocational Training classrooms, particularly in the medium-level training cycle of Microcomputer Systems and Networks, and tries to provide solutions by incorporating active methodologies into the classroom that make the students actively participate in curricular activities. A Service-Learning proposal is fully developed, consisting of receiving micro-computer equipment donated by companies and institutions, for its repair and cleaning by students, so that it recovers its functionality and can be delivered to families without resources to acquire them, trying to use the social involvement of the students as a booster for their motivation. The proposal shows the set of activities necessary to integrate this service-learning into the professional modules for assembly and maintenance of computers and single-user operating systems, which are taught in the first year of this cycle, as well as its timing and evaluation. And it is contextualized in the teaching program of the Politecnico Jesús Marín High School in Málaga and in the ongoing program "Solidarity Collection of microcomputers" developed by the “Asociación al Servicio de la Investigación y la Tecnología” association in the city of Málaga.en
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Internacional de Andalucíaes
dc.relation.ispartofseriesMáster Universitario en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (MAES)es
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectMotivaciónes
dc.subjectAbsentismoes
dc.subjectAprendizaje servicioes
dc.subjectFormación profesionales
dc.subjectInnovación educativaes
dc.titlePropuesta para la mejora de la motivación y reducción del absentismo en formación profesional basada en metodologías aprendizaje servicioes
dc.typemasterThesises
dc.rights.accessRightsopenAccesses


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional