Mostrar el registro sencillo del ítem
Proyecto de innovación docente para el acercamiento de las metodologías Agile en la Formación Profesional
dc.contributor.author | Cardiel Ferrero, Ángel | |
dc.date.accessioned | 2024-08-28T10:50:55Z | |
dc.date.available | 2024-08-28T10:50:55Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10334/9112 | |
dc.description | 57 páginas. | es |
dc.description.abstract | Trabajo Fin de Máster Universitario en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (MAES) (2022/23). Tutora: Dª. Nuria Ethel Azpeitia Vico. Las metodologías Agile han revolucionado el mundo de las empresas tecnológicas desde su presentación en 2001. A lo largo de los años muchas empresas han ido adaptando sus procesos para incorporarlas en su rutina diaria, siendo Scrum la que posiblemente tenga mayor implantación en España a día de hoy. Por otro lado vemos que la Formación Profesional presenta ciertas carencias sobre el aprendizaje de estas metodologías que además se han demostrado como muy positivas para mejorar la autogestion, confianza personal, habilidades social y comunicativas, entra otras virtudes. A lo largo del presente trabajo se plantea una propuesta pedagógica haciendo repaso a su concepto, tomando de referencia otras experiencias existentes para finalmente poder formular una adaptación concreta a un modulo profesional, yendo desde su redacción legislativa hasta concretarse en tareas específicas en el aula. | es |
dc.description.abstract | Agile methodologies have been changing the world of technology companies since their introduction in 2001. Over the years, many companies have been adapting their processes to incorporate it into their daily routine, being Scrum the one that possibly has the largest implementation in Spain today. On the other hand, we see that Professional Education has certain deficiencies in the learning of these methodologies that have also been shown to be very positive to improve self-management, personal confidence, social and communication skills, among other virtues. Throughout the present work a pedagogical proposal is proposed, reviewing its concept, taking as reference other existing experiences to finally be able to formulate a concrete adaptation to a professional module, going from its legislative drafting to be concretized in specific tasks in the classroom. | en |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad Internacional de Andalucía | es |
dc.relation.ispartofseries | Máster Universitario en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (MAES) | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Formación profesional | es |
dc.subject | Empresas tecnológicas | es |
dc.subject | Innovación educativa | es |
dc.subject | Agile | es |
dc.title | Proyecto de innovación docente para el acercamiento de las metodologías Agile en la Formación Profesional | es |
dc.type | masterThesis | es |
dc.rights.accessRights | openAccess | es |