2.1. OpenCourseWare OCW-UNIA
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El proyecto OpenCourseWare de la UNIA (OCW-UNIA) es un programa institucional para la publicación de materiales docentes de las asignaturas que se imparten en la UNIA, siguiendo los criterios establecidos por el OpenCourseWare Consortium. El proyecto, elaborado y gestionado por el Vicerrectorado de Innovación y Tecnologías de la Comunicación a través del Área de Innovación Docente y Digital, fue aprobado en la Junta de Gobierno celebrada el 19 de diciembre de 2007.
Se trata de una de las iniciativas con las que la Universidad Internacional de Andalucía pretende dar respuesta a la redefinición de la función de la universidad en la nueva sociedad del conocimiento: a la universidad ya no le basta con alcanzar la excelencia en la producción de los conocimientos, sino que necesita obtenerla también en la transmisión y difusión del conocimiento.
El proyecto OCW-UNIA se basa en el concepto de "contenido abierto" -open content-, que es fundamental en el desarrollo de la función social y responsabilidad de una universidad ajustada al contexto contemporáneo. Este concepto hace referencia a aquellos contenidos publicados bajo unas condiciones legales y técnicas que hacen posible su copia, distribución y uso en el desarrollo de obras derivadas. El objetivo, por tanto, es el de generar y dar libre acceso a contenidos para que puedan ser usados en diversos tipos de procesos educativos por parte de todos los agentes que pueden formar parte de éstos: bien a modo de recurso en procesos de aprendizaje en los que no interviene ningún agente facilitador o mediador o bien por parte de docentes que los empleen en el marco de los programas académicos en que participan.
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Browsing 2.1. OpenCourseWare OCW-UNIA by Subject "Competencias digitales"
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DocumentoBloque 1. Conociendo los archivos(Universidad Internacional de Andalucía, 2015) Jiménez Álvarez, Pedro; Yáñez Anllo, María; Jiménez Álvarez, Pedro; Yáñez Anllo, MaríaContenido. BLOQUE 1.1. Archivo, patrimonio y procomún audiovisual: ¿Qué es un archivo audiovisual?; Del patrimonio audiovisual al procomún (¿Qué es el patrimonio audiovisual?¿Qué es el procomún? ¿Qué es el espacio público digital?) BLOQUE 1.2. Las buenas prácticas del procomún audiovisual: Introducción. 22 mandamientos para un archivo mediático procomún; Tecnologías y formatos abiertos; Los metadatos. BLOQUE 1.3. Propiedad intelectual y derechos de uso: Introducción a la Propiedad Intelectual en España. Conceptos básicos, acceso a la Ley. Identificación de cuestiones polémicas y debates abiertos; Elementos para entender el ecosistema cultural de la Cultura Libre: Dominio Público, Creative Commons, Copyleft, Creación Colectiva, proyectos colaborativos, remezcla y otros elementos de la cultrua libre y compartida. Se incluyen Ejercicios 1 y 2.
DocumentoBloque 2. Usos creativos del archivo(Universidad Internacional de Andalucía, 2015) Jiménez Álvarez, Pedro; Yáñez Anllo, María; Jiménez Álvarez, Pedro; Yáñez Anllo, MaríaContenidos. BLOQUE 2.1 La cultura de la remezcla y el mash-up. Narrativa de base de datos y documental web: Introducción; Autores y ejemplos (Adam Curtis, Alan Berliner, Basilio Martín Patino, Eclectic Method, Left Hand Rotation, María Cañas, Mark Leckey, Volker Shcreiner, Marcos Nine, Xurxo Chirro, Video Ensayos); Usos creativos del archivo en la web. BLOQUE 2.2. El documental expandido: autores y obras de referencia. EJERCICIO
DocumentoBloque 3. Live Cinema y arte del audiovisual en directo(Universidad Internacional de Andalucía, 2015) Jiménez Álvarez, Pedro; Yáñez Anllo, María; Jiménez Álvarez, Pedro; Yáñez Anllo, MaríaContenidos. BLOQUE 3.1.: Una breve historia del arte audiovisual: Cine performado; Vídeo expandido; Coldcut & Hexstactic como ejemplo; ¿Hacia donde va todo esto? BLOQUE 3.2. Elementos que compoenen el Live Cinema: Música; Informática; Artes visuales. BLOQUE 3.3.: ¿Cómo lo ponemos en marcha?: ¿Con quién trabajamos?; ¿Qué equipo técnico necesito?; Mi proyecto y mi rider.
Documento[Descarga de todo el material] Autoproducción de vídeos educativos para e-learning(Universidad Internacional de Andalucía, 2019) López Álvarez, Daniel; López Álvarez, DanielEl video educativo como recurso didáctico ofrece significativas ventajas: introduce variedad en el aula, permite trabajar elementos no verbales, desarrolla la comprensión aproximando la realidad, contextualiza aspectos lingüísticos o puede ilustrar un punto. Además de ser cada día más un soporte cercano para el estudiante. Como docentes nos encontramos con un reto, pero también con una magnífica oportunidad; estamos inmersos en un paradigma educativo con nuevos modelos emergiendo y en constante evolución de la mano de continuos avances tanto tecnológicos como socio-económicos, como el acceso global de la población a la banda ancha, que fabrica en tiempo real nuevos códigos de comunicación y donde los propios estudiantes (nativos digitales) se convierten en prosumers. Para adaptar la docencia y sacar partido a estas nuevas posibilidades, es imprescindible que como docentes se adquieran determinadas competencias técnicas, pero también se debe aprender a identificar esas nuevas tendencias educativas, y desarrollar habilidades para la creación de nuevos contenidos y estrategias adaptadas a esos nuevos espacios donde el video y sus correspondientes aplicaciones tienen una especial relevancia.
Documento[Descarga de todo el material] Dilemas y juegos de rol como estrategias didácticas en línea(UNIA. Área de Innovación, 2020) Franco Mariscal, Antonio Joaquín; Blanco López, Ángel; Hierrezuelo Osorio, José Manuel; España Ramos, Enrique; Franco Mariscal, Antonio Joaquín; Blanco López, Ángel; Hierrezuelo Osorio, José Manuel; España Ramos, EnriqueEste curso interesa al docente universitario preocupado por conocer estrategias que permitan el diseño y desarrollo de actividades que fomenten el pensamiento crítico de sus estudiantes, permitiendo reflexionar sobre sus posibilidades y experimentarlas en un entorno virtual. Uno de los retos actuales es disponer de sociedades inclusivas, innovadoras y reflexivas. Este reto, planteado dentro del Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea Horizonte 2020, afecta directamente a la educación, ya que desde ella se deben formar ciudadanos capaces de desarrollar pensamiento crítico para que puedan producir cambios en la sociedad. El pensamiento crítico es una de las competencias transversales clave en la formación universitaria. En este sentido, debemos formar estudiantes que sean capaces de opinar y tomar decisiones fundamentadas para interpretar la gran cantidad de información disponible, en temas como la creciente interdependencia económica y cultural, la exclusión social y la pobreza, la salud, la seguridad alimentaria, la energía segura, limpia y eficiente, el medioambiente y los recursos o la sociedad digital. El desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes se muestra complejo puesto que intervienen diferentes factores. Entre ellos destacan: a) Los conocimientos sobre el problema que se esté abordando, puesto que se debe estar informado, no limitándose a discursos dominantes y estar abiertos a conocer posturas alternativas, b) el análisis crítico de la gran cantidad de información a la que tenemos acceso, c) el tratamiento de problemas para abordarlos de una forma integral en su complejidad teniendo en cuenta dimensiones éticas, culturales, filosóficas, sociales, científicas, económicas, etc., d) la habilidad para aportar argumentaciones sólidas y cuestionar la validez de los argumentos, e) la autonomía personal para desarrollar una opinión independiente o f) la capacidad para la toma de decisiones. Para fomentar el desarrollo del pensamiento crítico en la formación universitaria existen diferentes estrategias. Entre ellas destacan el planteamiento de dilemas en los que se debe tomar una decisión fundamentada, o el uso de juegos de rol donde cada estudiante defiende la posición de uno de los colectivos implicados en el problema tratado, haciendo uso, entre otros aspectos, de la argumentación. Este curso se centra en estas dos estrategias, tratando de aportar una visión de sus posibilidades educativas, y ofreciendo herramientas para que el docente pueda aplicarlas en su práctica.
Documento[Descarga de todo el material] Storytelling y Transmedia en E-Learning(Universidad Internacional de Andalucía, 2019) Rosendo, Nieves; Rosendo, NievesLa novedad de este curso es conectar los principios del e-learning con los del transmedia storytelling para su aplicación en el aula virtual y conocer las posibilidades que ofrece el transmedia storytelling como estrategia didáctica. Los temas incluirán videocápsulas introductoras, materiales textuales y audiovisuales, así como breves tareas y un foro de discusión. Su objetivo es la ideación y creación de un proyecto transmedia que aborde parte del material de una asignatura de los alumnos. Este enfoque permite a los participantes reordenar sus recursos, potenciar sus habilidades e investigar sobre nuevos métodos integrándolos en su trabajo, para ofrecer contenidos de sus materias en forma de narrativa transmedia.
DocumentoGuía Didáctica del Contenido(Universidad Internacional de Andalucía, 2019) López Álvarez, Daniel; López Álvarez, DanielEl video educativo como recurso didáctico ofrece significativas ventajas: introduce variedad en el aula, permite trabajar elementos no verbales, desarrolla la comprensión aproximando la realidad, contextualiza aspectos lingüísticos o puede ilustrar un punto. Además de ser cada día más un soporte cercano para el estudiante. Como docentes nos encontramos con un reto, pero también con una magnífica oportunidad; estamos inmersos en un paradigma educativo con nuevos modelos emergiendo y en constante evolución de la mano de continuos avances tanto tecnológicos como socio-económicos, como el acceso global de la población a la banda ancha, que fabrica en tiempo real nuevos códigos de comunicación y donde los propios estudiantes (nativos digitales) se convierten en prosumers. Para adaptar la docencia y sacar partido a estas nuevas posibilidades, es imprescindible que como docentes se adquieran determinadas competencias técnicas, pero también se debe aprender a identificar esas nuevas tendencias educativas, y desarrollar habilidades para la creación de nuevos contenidos y estrategias adaptadas a esos nuevos espacios donde el video y sus correspondientes aplicaciones tienen una especial relevancia.
DocumentoGuía Didáctica del Contenido: Dilemas y juegos de rol como estrategias didácticas en línea(UNIA. Área de Innovación, 2020) Franco Mariscal, Antonio Joaquín; Blanco López, Ángel; Hierrezuelo Osorio, José Manuel; España Ramos, Enrique; Franco Mariscal, Antonio Joaquín; Blanco López, Ángel; Hierrezuelo Osorio, José Manuel; España Ramos, EnriqueEl curso está estructurado en cuatro bloques temáticos: I. ¿Qué es el pensamiento crítico? Características. II. Pensamiento crítico y dilemas. 1. Características. 2. Distintos formatos. 3. Ejemplos. III. Pensamiento crítico y juegos de rol. 1. Características. 2. Ejemplos. IV. Diseño y evaluación de una estrategia de pensamiento crítico. 1. Dilema. 2. Juego de rol. El curso pretende introducir a los participantes, desde el punto de vista didáctico-pedagógico, en el diseño de estrategias y actividades apropiadas para conseguir desarrollar el pensamiento crítico en sus estudiantes universitarios.Las competencias específicas que permite desarrollar son: 1. Valorar las ventajas de fomentar el desarrollo del pensamiento crítico en la enseñanza universitaria. 2. Identificar las posibilidades pedagógicas de los dilemas y los juegos de rol como estrategias para desarrollar, en diferentes prácticas y contextos, el pensamiento crítico en estudiantes universitarios. 3. Diseñar y presentar una actividad formativa para desarrollar el pensamiento crítico en un contexto de enseñanza universitaria.
DocumentoGuía Didactica. Introducción a la edición y visualización de datos inmediatos(Universidad Internacional de Andalucía, 2016) Hinojosa Onieva, Encarnación; Hinojosa Onieva, EncarnaciónEl taller está estructurado en seis grandes bloques que van desde lo más general a lo más específico. BLOQUE 1. Fundamentos sobre la selección de datos Se sentarán las bases sobre qué datos son los que se necesitan según el mensaje que se quiera transmitir y se indicarán algunos recursos para conseguir esos datos. BLOQUE 2. Edición de datos. Extracción de las tablas de un documento .pdf mediante TabulaPDF, introducción a Open Refine y fundamentos de uso de OpenOffice Calc (hoja de cálculo). BLOQUE 3. Fundamentos sobre la visualización de datos. Tipos de gráficos más usuales y 'showcase' de infografía. BLOQUE 4. Visualización de datos con herramientas semiautomáticas Fundamentos de uso de Google Fusion Tables, Tableu Public y CartoDB. BLOQUE 5. Visualización de datos con herramientas que permiten la edición total Adobe Illustrator y Adobe Edge Animate. BLOQUE 6 | TRABAJO PRÁCTICO Elecciones al Parlamento de Andalucía 2015 Fundamentos para la elaboración de un gráfico electoral en 'nevera' estático e interactivo.
DocumentoGuía Didáctica. Patrimonio audiovisual y remezcla en vivo: cuidados y usos creativos del archivo digital(Universidad Internacional de Andalucía, 2015) Jiménez Álvarez, Pedro; Yáñez Anllo, María; Jiménez Álvarez, Pedro; Yáñez Anllo, MaríaLa materia prima de la remezcla es el archivo. Las imágenes, sonidos, textos, fotografías compartidas forman nuestro código fuente audiovisual, que necesitamos alimentar, conservar y reproducir. En la era digital, convertir kilómetros de película en bytes es mucho más que un cambio de formato: supone abrir los archivos y ponerlos a disposición del público, que en muchos casos es también su legítimo propietario. A partir de aquí, hay una serie de cuestiones relacionadas con los nuevos conceptos de propiedad de las imágenes que deben ser abordadas, pero también muchos asuntos técnicos que determinan el modo en que preservamos y divulgamos, la manera en que permitimos y animamos a los ciudadanos no solo a ver como meros espectadores sino a proponer usos de las imágenes para crear nuevos discursos.
DocumentoGuía Docente: Storytelling y Transmedia en E-Learning(Universidad Internacional de Andalucía, 2019) Rosendo, Nieves; Rosendo, NievesLa novedad de este curso es conectar los principios del e-learning con los del transmedia storytelling para su aplicación en el aula virtual y conocer las posibilidades que ofrece el transmedia storytelling como estrategia didáctica. Los temas incluirán videocápsulas introductoras, materiales textuales y audiovisuales, así como breves tareas y un foro de discusión. Su objetivo es la ideación y creación de un proyecto transmedia que aborde parte del material de una asignatura de los alumnos. Este enfoque permite a los participantes reordenar sus recursos, potenciar sus habilidades e investigar sobre nuevos métodos integrándolos en su trabajo, para ofrecer contenidos de sus materias en forma de narrativa transmedia.
ComunicaciónMódulo 1. ¿Qué es el pensamiento crítico? Características y formas de abordarlo desde la educación científica(UNIA. Área de Innovación, 2020) Franco Mariscal, Antonio Joaquín; Blanco López, Ángel; Hierrezuelo Osorio, José Manuel; España Ramos, Enrique; Franco Mariscal, Antonio Joaquín; Blanco López, Ángel; Hierrezuelo Osorio, José Manuel; España Ramos, EnriqueEn primer lugar, es necesario indicar que el pensamiento crítico es un concepto complejo. Desafortunadamente, no es fácil encontrar un significado breve ni exacto de este concepto e incluso la propia denominación cambia según la perspectiva desde la que se analice. En determinados contextos se suele denominar como “espíritu crítico” o “actitud crítica”, poniendo el énfasis en los aspectos afectivos y actitudinales y, en otros, como “capacidad crítica” si se resaltan los aspectos cognitivos. La denominación de pensamiento crítico parece más amplia y abarca los dos aspectos antes mencionados. OBJETIVOS: 1. Delimitar el concepto de pensamiento crítico, destacando sus rasgos más característicos. 2. Analizar las razones que avalan la necesidad de fomentar el desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes universitarios. 3. Proponer una forma de entender el pensamiento crítico como referente didáctico. 4 Presentar algunas propuestas didácticas para desarrollar el pensamiento crítico mediante el tratamiento de problemas de la vida diaria.
ComunicaciónMódulo 2: Pensamiento crítico y dilemas(UNIA. Área de Innovación, 2020) Franco Mariscal, Antonio Joaquín; Blanco López, Ángel; Hierrezuelo Osorio, José Manuel; España Ramos, Enrique; Franco Mariscal, Antonio Joaquín; Blanco López, Ángel; Hierrezuelo Osorio, José Manuel; España Ramos, EnriqueEn nuestra sociedad actual estamos recibiendo continuamente información desde diversos medios de comunicación, así como la proliferación en el uso de las redes sociales, lo que está influyendo de manera directa en nuestro razonamiento y pensamiento. En este sentido, es vital el contar con una formación global como ciudadano competente y responsable inmerso en nuestra sociedad actual que sea capaz de tomar decisiones con un sentido crítico ofreciendo argumentos basados en justificaciones evidentes (Díaz y Jiménez-Liso, 2012). Por todo esto, debemos considerar que la capacidad argumentativa así como la de tomar decisiones se aventuran claves para fomentar el pensamiento crítico, siendo entendido como un pensamiento racional y reflexivo (Blanco, España y Franco-Mariscal, 2017; Solbes y Torres, 2012). En cuanto a la argumentación, desde el punto de vista de la enseñanza de las ciencias, se puede concebir como la habilidad para poder evaluar aseveraciones apoyándose en evidencias concretas a la vez que poder detectar posibles falacias argumentativas (Jiménez-Aleixandre, 2010). Dentro de lo que podemos considerar “un buen argumento”, podemos encontrar tres elementos fundamentales de acuerdo con el modelo analítico de argumentación propuesto por Toulmin (1958). Estos elementos son: pruebas o evidencias, que apoyan a una afirmación; la justificación, utilizada para dar soporte a las pruebas y que requiere de un conocimiento base; y, por último, la conclusión, que surge como producto final después de un proceso de toma de decisiones. De este modo, podemos considerar la argumentación como una herramienta fundamental para construir explicaciones, modelos y teorías (Toulmin, 1958) que presta su ayuda a los estudiantes para enfrentarse a preguntas y problemas desde un punto de vista racional y crítico. Además, también podemos considerarla una herramienta importante en el aula para la formación de ciudadanos responsables que puedan tomar posturas y decisiones ante distintas situaciones, lo que hace resaltar su importancia en la educación, ya que implica proponer y discutir ideas, evaluar alternativas y elegir entre diferentes explicaciones. Aunque la importancia de la argumentación en educación parece incuestionable, todavía sigue lanteando importantes retos para el profesorado sobre qué estrategias se pueden asumir como las más adecuadas y útiles para desarrollar el pensamiento crítico en los centros educativos (Roca, 2013). Recientemente, diferentes autores (Evagorou, Jiménez-Aleixandre y Osborne, 2012; Lipp y Simonneaux, 2013) han propuesto que la implementación en el aula de dilemas con carácter sociocientífico es un recurso útil para desarrollar el pensamiento crítico ya que les permiten a los estudiantes establecer conexiones al trabajar problemas concretos entre la parte más teórica y los conocimientos científicos aprendidos en el aula con problemas cotidianos habituales, lo que, además, para que repercute en un aumento de motivación e interés de los estudiantes (Andrée, 2005). Además, los problemas implicados en estos dilemas posibilitan a los estudiantes poner en juego competencias científicas, favoreciendo la argumentación y la toma de decisiones, al cuestionarse un mismo problema desde diferentes perspectivas (Fang, Hsu y Lin, 2019) y empleando pruebas científicas para respaldar sus argumentos (Bravo y Jiménez-Aleixandre, 2018).
ComunicaciónMódulo 3: Juegos de rol para desarrollar el pensamiento crítico(UNIA. Área de Innovación, 2020) Franco Mariscal, Antonio Joaquín; Blanco López, Ángel; Hierrezuelo Osorio, José Manuel; España Ramos, Enrique; Franco Mariscal, Antonio Joaquín; Blanco López, Ángel; Hierrezuelo Osorio, José Manuel; España Ramos, EnriqueLos juegos de rol tienen una serie de características que los hacen muy útiles para desarrollar el pensamiento crítico en el aula. Es un tipo de actividad con cierta complejidad y quizás por ello poco utilizada en la enseñanza (McSharry y Jones, 2000), que necesita un tiempo para su desarrollo pero que resulta esencial si queremos ir más allá de la mera transmisión de conocimientos y participar en la formación de una ciudadanía crítica y capaz de tomar decisiones responsables, ya que facilitan la manifestación de posturas diversas y la identificación de los criterios en los que se sustentan (Simonneaux, 2001). Los juegos de rol son actividades que se pueden plantear en torno a problemas que deben cumplir una serie de características: (A) Que sean de actualidad y tengan relación con lo que queremos enseñar. (B) Que sean controvertidos, con distintos puntos de vista en la sociedad. (C) Que no estén resueltos. (D) Que la información disponible sobre el problema sea asequible a los alumnos/as. Los problemas socio-científicos o las cuestiones socialmente vivas cumplen muy bien estas características y permiten tratar, además de cuestiones científicas, aspectos éticos, económicos, sociales, etc. y poner de manifiesto actitudes, valores y creencias.
ComunicaciónMódulo 4: Diseño y evaluación de una estrategia de pensamiento crítico(UNIA. Área de Innovación, 2020) Franco Mariscal, Antonio Joaquín; Blanco López, Ángel; Hierrezuelo Osorio, José Manuel; España Ramos, Enrique; Franco Mariscal, Antonio Joaquín; Blanco López, Ángel; Hierrezuelo Osorio, José Manuel; España Ramos, EnriqueLa importancia del diseño de tareas, en este caso de dilemas y juegos de rol se fundamenta en los estudios de diseño cuyo objetivo es analizar, para comprender y mejorar, los procesos de enseñanza y aprendizaje en sus contextos concretos, mediante el diseño y estudio sistemático de formas particulares de aprendizaje, estrategias y herramientas de enseñanza (Molina, Castro, Molina y Castro, 2011). Este tipo de estudios se desarrolla usualmente en torno a la introducción de nuevos temas curriculares, nuevas herramientas para el aprendizaje o nuevas formas de organización del contexto de aprendizaje (Confrey, 2006). Son investigaciones «en el diseño, dentro del diseño y sobre el diseño» (Rowland, 2008). En este escenario el término “diseño” hace referencia al diseño instructivo (diseño de enseñanza o programa de instrucción) que se elabora, implementa y se somete a escrutinio de investigación, pero en un sentido parecido a la ingeniería: el diseñador (investigador) desarrolla un producto que después testa en condiciones reales, recogiendo a lo largo de la intervención los problemas del diseño, las necesidades de mejora, los avances y fracasos, los datos de otros participantes, etc., para posteriormente llevar a cabo un rediseño con vistas a superar los problemas detectados, para volver a un nueva implementación, y así sucesivamente (Cohen, Manion y Morrison, 2011). Es, por ello, que conocer cuáles son los elementos característicos del diseño y la evaluación de un dilema y juego de rol es importante para que estas actividades tengan éxito en el desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes. Éste es el objetivo de este último módulo.
DocumentoRelación de videos en VIMEO del Taller: Introducción a la edición y visualización de datos inmediatos(Universidad Internacional de Andalucía, 2016) Hinojosa Onieva, Encarnación; Hinojosa Onieva, EncarnaciónVideotutorial sobre CatoDB: https://vimeo.com/album/3350040/video/156545715
DocumentoTema 1. Fundamentos sobre la selección de datos(Universidad Internacional de Andalucía, 2016) Hinojosa Onieva, Encarnación; Hinojosa Onieva, EncarnaciónSe sentarán las bases sobre qué datos son los que se necesitan según el mensaje que se quiera transmitir y se indicarán algunos recursos para conseguir esos datos.
DocumentoTema 1. Introducción al vídeo en educación. ¿Por qué vídeo, cómo? Auto-producción de vídeos educativospara E-learning(Universidad Internacional de Andalucía, 2019) López Álvarez, Daniel; López Álvarez, DanielEl guión, especialmente si trabajas en equipo, es fundamental en el proceso de creación de tu pieza. Todo el tiempo y energía dedicados en esta fase redundará en ahorro de esfuerzo y en la obtención del mejor producto posible con la inversión mínima de recursos y tiempo.
ComunicaciónTema 1. Introducción. Transmedia storytelling, mucho más que una historia en distintos medios(Universidad Internacional de Andalucía, 2019) Rosendo, Nieves; Rosendo, NievesTransmedia storytelling es el proceso de relatar una única historia a través de múltiples formatos, canales y plataformas de medios. Más allá de adaptar una historia o mensaje de un medio a otro —de un libro a un videojuego, de un cómic a una serie de televisión— se trata de una estrategia planificada en la que de forma coordinada se reparten distintos elementos de una historia a través de distintos medios, plataformas y formatos. Pensemos, por ejemplo, en las últimas apuestas de la ficción televisiva española, como El Ministerio del Tiempo (TVE) (con el uso de redes sociales, podcasts, vídeos de youtube, cómics…) o La Peste (Movistar+). Pero también en su uso como forma educativa, como el documental transmedia Las Sin Sombrero (Serrana Torres, Tania Balló 2015) (documental interactivo, documental lineal, exposiciones, charlas, materiales didácticos, libros…), entre otros ejemplos que veremos a lo largo del curso. Y es que se observa claramente que, desde que en 2003 Henry Jenkins acuñase el término, la aplicación del transmedia storytelling en distintos contextos más allá de la ficción continúa creciendo: con el acento en el relato, la participación y la experiencia, este nuevo modo de relatar historias se emplea en los ámbitos de la ficción o la expresión artística, el periodismo, el activismo social o la educación, así como en el marketing y la publicidad. La novedad de este curso es conectar los principios del e-learning con los del transmedia storytelling para su aplicación en el aula virtual y conocer las posibilidades que ofrece el transmedia storytelling como estrategia didáctica.
DocumentoTema 2. Edición de datos(Universidad Internacional de Andalucía, 2016) Hinojosa Onieva, Encarnación; Hinojosa Onieva, EncarnaciónExtracción de las tablas de un documento .pdf mediante TabulaPDF, introducción a Open Refine y fundamentos de uso de OpenOffice Calc (hoja de cálculo).
