Mostrar el registro sencillo del ítem
Las concepciones de ciencia, metodología y enseñanza de los profesores en formación : el caso de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia (Colombia)
dc.contributor.author | Gallego Quiceno, Dany Esteban | |
dc.date.accessioned | 2013-02-04T11:54:19Z | |
dc.date.available | 2013-02-04T11:54:19Z | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier.isbn | 978-84-7993-862-8 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10334/2469 | |
dc.description | 116 páginas | es |
dc.description.abstract | Trabajo fin de máster dirigido por Pedro Guilherme Rocha dos Reis. Esta investigación indaga las ideas que poseen los profesores en formación sobre las ciencias, su metodología y enseñanza; se plantea debido a que en la práctica pedagógica se evidencian distintas dificultades en torno a los procesos de enseñanza-aprendizaje de los diferentes componentes de la ciencia y sus aplicaciones. Para superarlas, es necesario comprender los significados y los modelos explicativos que elaboran los profesores en formación sobre los conceptos transversales de la ciencia, su construcción, metodología y enseñanza. Se realizó una investigación cuantitativa dentro de una perspectiva no experimental transversal o transeccional, con dos tipos de muestras diferentes: en primera instancia se le aplico la escala de Likert propuesta por Porlán a 78 estudiantes de los primeros semestres de licenciatura en ciencias naturales, y matemáticas y física, se contrasto con una muestra de 78 estudiantes de los últimos semestres de los mismos programas, permitiendo concluir a partir de un análisis estadístico y descriptivo, que los profesores en formación sin importar su nivel de formación, consideran respecto a los procesos de las Ciencias que: la observación es el primer paso del método científico, la actividad investigativa gira alrededor de un hecho o fenómeno que ocurre en la realidad externa al sujeto, que las teorías son creadas y no producto de una construcción social, las explicaciones científicas pueden ser aceptadas como verdaderas solamente si ellas pueden ser comprobadas, las teorías son el producto de la experimentación; en general, los profesores en formación de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia, poseen una imagen racionalista, empírica y positivista de la ciencia y su actividad, los cuales enfatizan en el método científico como medio de construcción del conocimiento. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad Internacional de Andalucía | es |
dc.relation.ispartofseries | Máster oficial en Investigación de la Enseñanza y el Aprendizaje de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Educación | es |
dc.subject | Formación | es |
dc.subject | Universidades | es |
dc.subject | Colombia | es |
dc.subject | Investigación | es |
dc.title | Las concepciones de ciencia, metodología y enseñanza de los profesores en formación : el caso de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia (Colombia) | es |
dc.type | masterThesis | es |
dc.rights.accessRights | openAccess | es |