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dc.contributor.authorChaves Vinagre, Juan Miguel 
dc.date.accessioned2021-03-11T09:38:34Z
dc.date.available2021-03-11T09:38:34Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10334/5835
dc.description48 páginas.es
dc.description.abstractTrabajo Fin de Máster Oficial en Investigación de la Enseñanza y el Aprendizaje de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas. Tutor: Dr. D. Antonio Alejandro Lorca Marín. Diferentes estudios han demostrado que el e-learning puede ser efectivo en la formación en ciencias de la salud, sin embargo, no hay estudios concluyentes en cuanto al soporte vital avanzado (SVA). El objetivo consistió en determinar si con metodología didáctica mixta, que incluya aprendizaje en línea, se producen resultados similares a la formación convencional presencial. El método empleado fue cuasiexperimental con enfoque de eficiencia y diseño antes-después con grupo control, el cual se complementó con evaluación a los siete meses. Participaron 114 médicos especialistas de primer año, en Andalucía. El análisis de las variables sociodemográficas y pretest apuntaron a la homogeneidad de los grupos: n = 52 en el control (T) y n = 58 en el experimental (EL). La intervención consistió en formación e-learning más 12 horas presenciales frente a estándar presencial de 22 horas. Los resultados fueron el rendimiento en conocimientos y habilidades técnicas en escenarios de parada cardiaca (tras el curso y en la evaluación de seguimiento), la calidad percibida y la percepción de la capacitación. No hubo diferencias significativas en el rendimiento inmediato ni diferido; si bien, en habilidades técnicas se obtuvieron mejores registros en EL; media de técnicas inadecuadas en la prueba post: T 3,19 (DE 1,645) frente a 3,03 (DE 1,706), p= 0,623; en la diferida: T 3,65 (DE 1,767) frente a 2,90 (DE 1,633), p= 0,081. En el grado de satisfacción, sí se obtuvo una diferencia significativa a favor del T: 3,58 (DE 0,572) frente 3,30 (DE 0,566), p=0,012; y sig. 0,008 con U de Mann-Whitney. La percepción en la propia capacitación presentó resultados análogos, aunque más elevados en EL. Las limitaciones consistieron en el abandono en las pruebas diferidas, la no evaluación de la transferencia, ni del impacto. En conclusión, aplicando metodología mixta incluyendo e-learning, en cursos de SVA, se redujo la duración de las sesiones presenciales y se alcanzó un rendimiento similar en conocimientos y habilidades técnicas.es
dc.description.abstractDifferent studies have demonstrated that e-learning can be effective in health sciences education, even though such studies are inconclusive when it comes to advanced life support (ALS). The objective is to determine whether blended training, which includes e learning, can produce results similar to the ones produced by conventional face-to-face education. The method used was quasi-experimental research – with an efficiency approach as well as pre-test and post-test design with a control group – which was complemented with evaluation after seven months. It was participated in Andalucía by 114 medical specialists who are in their first year. The analysis of the socio-demographic and pre-test variables led to the homogeneity of the groups: n = 52 in the control (T) and n = 58 in the experimental (EL). The intervention consisted of e-learning education plus 12 hours of face-to-face training versus face-to-face learning and training for 22 hours. The results were new knowledge acquisition and technical skills performance in cardiac arrest simulation test (after the course and in the succeeding evaluation) as well as perceived quality and the student perception about their capability to put their theoretical knowledge into action. There were no significant differences found between the groups in immediate or deferred performance. However, in technical skills, better records were obtained in EL. Mean of inadequate techniques in the post-test was: T 3.19 (SD 1.645) vs 3.03 (SD 1.706), p = 0.623. In the deferred one was: T 3.65 (SD 1.767) vs 2.90 (SD 1.633), p = 0.081. In the degree of satisfaction, a significant difference was found in favor of: T 3.58 (SD 0.572) vs 3.30 (SD 0.566), p = 0.012; and sig. 0.008 with Mann-Whitney U. The student perception about their capability to put their theoretical knowledge into action presented similar results, although higher in EL. The limitations consisted of dropping out of the deferred tests, with students not finishing the training, the lack of evaluation about the degree students put their theoretical knowledge into action during the time when it is acquired, and the improvements in death rates attributable to the training. In conclusion, applying mixed methodology including e-learning in ALS courses, face-to-face sessions were reduced while similar performance was achieved in knowledge and technical skills.en
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Internacional de Andalucíaes
dc.relation.ispartofseriesMáster Oficial en Investigación de la Enseñanza y el Aprendizaje de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticases
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducación virtuales
dc.subjectE-learninges
dc.subjectSoporte vital avanzado (SVA)es
dc.subjectMédicos especialistases
dc.subjectEducación semipresenciales
dc.subjectFormación médicaes
dc.titleMetodología en formación de médicos especialistas : de la tradicional hacia el e-Learninges
dc.typemasterThesises
dc.rights.accessRightsopenAccesses


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