Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorQuiroz Teherán, Luis Armando 
dc.date.accessioned2022-10-07T06:24:15Z
dc.date.available2022-10-07T06:24:15Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10334/6573
dc.description69 páginas.es
dc.description.abstractTrabajo Fin de Máster Oficial en Investigación de la Enseñanza y el Aprendizaje de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas. Tutora: Dra. Dña. María Ángeles de las Heras. La presente investigación busca analizar la incidencia de la enseñanza de la Ciencia en Educación Infantil tomando como foco para la investigación a Maestros en formación y en activo para tener aproximación al valor pedagógico que se le da a la educación ambiental desde la perspectiva del docente, como también indagar cuáles son las metodologías que implementan para acompañar estos procesos y conocer algunas de las limitaciones para enseñar Educación Ambiental. Se utilizan instrumentos como un cuestionario tipo Likert con preguntas cerradas, y un pilotaje de forma virtual con los Maestros en formación y en activo de cuatro subregiones de Colombia. Una de las hipótesis de esta investigación es que, al ser Colombia un País tan Biodiverso posibilita a los Maestro diversificar la enseñanza sobre educación ambiental según el entorno en el que se encuentre. Algunas de las características de la biodiversidad en Colombia serán de interés y guía para el presente Trabajo Fin de Master cuyo objetivo es indagar si los maestros de educación infantil conocen y usan metodologías activas para enseñar Educación ambiental por medio de un análisis de frecuencias. Los resultados obtenidos a través de la encuesta realizada se evidencian algunas limitaciones de los Maestros para enseñar, tales como, el desconocimiento de algunas herramientas como las metodologías activas, como también los escasos entornos naturales de experimentación y aprendizaje dentro del entorno escolar para mejorar la práctica docente y para fortalecer la enseñanza de la educación ambiental en los primeros años de vida. A partir de los resultados obtenidos se diseña y se lleva a la práctica una propuesta de intervención.es
dc.description.abstractThis research aims to analyze the incidence of science teaching in early childhood education by focusing on teachers in training and in service to get an idea of the pedagogical value given to environmental education from the teacher’s perspective, as well as to investigate the methodologies they implement to accompany these processes and to know some of the limitations to teaching environmental education. Instruments are used such as a Likert-type questionnaire with closed questions, and a virtual pilot with the teachers in training and working in four sub-regions of Colombia. One of the hypotheses of this research is that, because Colombia is such a Biodiverse Country, it allows teachers to diversify the teaching on environmental education according to the environment in which they are located. Some of the characteristics of Colombia’s biodiversity will be of interest and guidance for this Master’s Thesis, which aims to investigate whether early childhood education teachers are aware of and use active methodologies to teach environmental education through a frequency analysis. The results obtained through the survey reveal some of the teachers' limitations in teaching, such as the lack of awareness of some tools such as active methodologies, as well as the scarcity of natural environments for experimentation and learning within the school environment to improve teaching practice and strengthen the teaching of environmental education in the first years of life. On the basis of the results obtained, a proposal for action is drawn up and implemented.en
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Internacional de Andalucíaes
dc.relation.ispartofseriesMáster Oficial en Investigación de la Enseñanza y el Aprendizaje de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticases
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducación ambientales
dc.subjectEducación infantiles
dc.subjectCienciases
dc.subjectEnseñanzaes
dc.subjectMetodología activaes
dc.titleEnseñanza de las ciencias en educación infantil : una aproximación a la educación ambiental con la implementación de metodologías activas = Science teaching in early childhood education : an approach to environmental education with implementation of active methodologieses
dc.typemasterThesises
dc.rights.accessRightsopenAccesses


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional