Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCarrillo Cueva, Carla María 
dc.date.accessioned2023-03-10T12:15:45Z
dc.date.available2023-03-10T12:15:45Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10334/7130
dc.description16 páginas.es
dc.description.abstractTrabajo Fin de Máster Oficial en Investigación de la Enseñanza y el Aprendizaje de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas. Directores: Dr. D. Miguel Ángel Montes Navarro; Dra. Dª. Myriam Codes Valcarce. El aprendizaje de las estructuras aritméticas en especial la suma y resta son de vital importancia en la etapa inicial de la formación académica de un alumno. Por ello, la presente investigación tiene como objetivo principal generar un sustento teórico al método alternativo propuesto por la maestra Magdalena Guzmán (en adelante maestra) para dar sentido a las operaciones de estructuras aditivas que, ayudan al alumno a identificar cuándo en el problema se tiene que hacer una suma y cuándo se tiene que hacer una resta, es decir, dan sentido al contexto de la resolución de problemas. La metodología que se utilizó fue a través, de un análisis documental a las principales bases de datos “Google Académico, Web Of Science y Scopus” para dar sustento a las cuatro actividades o estrategias plasmadas en el documento de la maestra. Los resultados obtenidos permitieron evidenciar que sí existe evidencia relacionable de las actividades empleadas en el método alternativo para dar sentido a la suma y resta con los distintos referentes teóricos.es
dc.description.abstractThe learning of arithmetic structures, especially addition and subtraction, is of vital importance in the initial stage of a students academic training. Therefore, the main objective of this research is to generate theoretical support for the alternative method proposed by the teacher Magdalena Guzmán (hereinafter teacher) to make sense of the operations of additive structures that help the student to identify when in the problem an addition has to be made and when a subtraction has to be made, that is to say, they give sense to the context of problem solving. The methodology used was through a documentary analysis of the main databases “Google Scholar, Web of Science and Scopus” to support the four activities or strategies set out in the teacher is document. The results obtained showed that there is a relationship and evidence of the activities used in the alternative method to make sense of addition and subtraction with the different theoretical references.en
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Internacional de Andalucíaes
dc.relation.ispartofseriesMáster Oficial en Investigación de la Enseñanza y el Aprendizaje de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticases
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectSumaes
dc.subjectRestaes
dc.subjectEducación primariaes
dc.subjectResolución de problemases
dc.titleAnálisis de un método alternativo para dar sentido a las operaciones de suma y resta en educación primariaes
dc.typemasterThesises
dc.rights.accessRightsopenAccesses


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional