La gestión de personas a través de la motivación intrínseca para fomentar una mayor felicidad organizacional y desempeño : análisis de un caso de estudio en una organización española, humanitaria y sin ánimos de lucro.
Autoría
Fecha
Palabra(s) clave
Editorial
Resumen
Trabajo Fin de Máster en Dirección y Gestión de Personas (Curso 2021-22). Tutora: Dra. Dª. Yolanda Navarro Abal. En la actualidad, la gestión de personas es uno de los factores más importantes para lograr ventaja competitiva, mayor desempeño y utilidades para una organización; sin embargo, lograr una correcta gestión es un verdadero reto, sobre todo cuando la gestión debe realizarse a personas en organizaciones humanitarias, voluntarias y sin fines de lucro, donde estas personas no reciben una compensación económica o en especies, sino regalan su tiempo por el simple bienestar que la acción les genera. Siendo así, la gestión en estas organizaciones debe realizarse a través de la motivación intrínseca, ya que los voluntarios son personas que logran complementar su percepción de felicidad con estas actividades, percibiendo el trabajo como un tiempo y un espacio en el cual tienen las condiciones necesarias para sentirse bien en donde se hallen y en lo que realicen. El presente trabajo de investigación considero los factores de motivación intrínseca de mayor incidencia en la percepción de felicidad de los voluntarios de una organización española humanitaria y sin fines de lucro, a través de un caso de estudio. Para ello se realizó una sistematización de la literatura relevante sobre motivación intrínseca y felicidad organizacional y el análisis de la correlación entre dichas variables. El estudio práctico encontró altos niveles de percepción de felicidad en la organización, así mismo, se pudo comprobar los altos coeficientes de correlación existente entre la motivación intrínseca y la felicidad organizacional.
Trabajo Fin de Máster en Dirección y Gestión de Personas (Curso 2021-22). Tutora: Dra. Dª. Yolanda Navarro Abal. En la actualidad, la gestión de personas es uno de los factores más importantes para lograr ventaja competitiva, mayor desempeño y utilidades para una organización; sin embargo, lograr una correcta gestión es un verdadero reto, sobre todo cuando la gestión debe realizarse a personas en organizaciones humanitarias, voluntarias y sin fines de lucro, donde estas personas no reciben una compensación económica o en especies, sino regalan su tiempo por el simple bienestar que la acción les genera. Siendo así, la gestión en estas organizaciones debe realizarse a través de la motivación intrínseca, ya que los voluntarios son personas que logran complementar su percepción de felicidad con estas actividades, percibiendo el trabajo como un tiempo y un espacio en el cual tienen las condiciones necesarias para sentirse bien en donde se hallen y en lo que realicen. El presente trabajo de investigación considero los factores de motivación intrínseca de mayor incidencia en la percepción de felicidad de los voluntarios de una organización española humanitaria y sin fines de lucro, a través de un caso de estudio. Para ello se realizó una sistematización de la literatura relevante sobre motivación intrínseca y felicidad organizacional y el análisis de la correlación entre dichas variables. El estudio práctico encontró altos niveles de percepción de felicidad en la organización, así mismo, se pudo comprobar los altos coeficientes de correlación existente entre la motivación intrínseca y la felicidad organizacional.