dc.contributor.author | Quiñones Gómez, Antonia | |
dc.date.accessioned | 2024-07-26T11:28:35Z | |
dc.date.available | 2024-07-26T11:28:35Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10334/9056 | |
dc.description | 83 páginas. | es |
dc.description.abstract | Trabajo Fin de Máster Universitario en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (MAES) (2022/23). Tutor: Dr. D. José Manuel Corpas Nogales. La educación es clave para el desarrollo personal y social, y en la era digital, los
docentes de Formación Profesional de Servicios Socioculturales y a la Comunidad, precisan
de un buen dominio de las TIC para integrarlas en su práctica docente de
enseñanza-aprendizaje, y así poder hacer frente a las demandas de una sociedad moderna y
digitalizada. Las TIC son fundamentales para el desarrollo de una educación inclusiva,
equitativa y de calidad, y necesarias en la preparación de los futuros profesionales que
estudian los ciclos de Servicios Socioculturales y a la Comunidad. Usando como modelo el
cuestionario SELFIE for TEACHERS, basado en el Marco Europeo para la Competencia
Digital de los Educadores, se ha realizado una encuesta online de 42 ítems para analizar el
nivel de competencia digital del profesorado de Formación Profesional de Servicios
Socioculturales y a la Comunidad, así como otras variables sociodemográficas que puedan
influir en el nivel de competencia digital. En la investigación se han recogido 30 casos, y los
resultados apuntan a un nivel de competencia digital B2 (Experto), por lo tanto, la hipótesis
principal no es aceptada. En cuanto a la comparación entre el nivel de competencia digital
autopercibido, y el nivel de competencia digital real, coinciden en un nivel B2. Por último, se
aprecian diferencias en el nivel de competencia digital en cuanto a género y edad. Las
mujeres tienen mayor nivel de competencia digital frente a los hombres, y en cuanto a la
edad, se determina que la edad sí influye en el nivel de competencia digital. Sobre los años de
desempeño docente, no influyen en el nivel de competencia digital.
En la presente investigación también se ha tenido en cuenta las limitaciones que pueden haber
influido en los resultados. | es |
dc.description.abstract | Education is key to personal and social development, and in the digital era, teachers of
Vocational Training in Sociocultural and Community Services need a good command of ICT
in order to integrate them into their teaching-learning practice, and thus be able to meet the
demands of a modern and digitised society. ICT are essential for the development of an
inclusive, equitable and quality education, and necessary in the preparation of future
professionals studying Sociocultural and Community Services cycles. Using as a model the
SELFIE for TEACHERS questionnaire, based on the European Framework for Educators'
Digital Competence, an online survey of 42 items has been carried out to analyse the level of
digital competence of Vocational Training teachers of Sociocultural and Community
Services, as well as other socio-demographic variables that may influence the level of digital
competence. In the research 30 cases have been collected, and the results point to a digital
competence level of B2 (Expert), therefore, the main hypothesis is not accepted. As for the
comparison between the self-perceived level of digital competence and the actual level of
digital competence, they coincide at a B2 level. Finally, there are differences in the level of
digital competence in terms of gender and age. Women have a higher level of digital
competence than men, and as for age, it is found that age does influence the level of digital
competence. Years of teaching experience do not influence the level of digital competence.
This research has also taken into account the limitations that may have influenced the
results. | en |
dc.description.abstract | Nota de Biblioteca: Documento disponible en abierto. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad Internacional de Andalucía | es |
dc.relation.ispartofseries | Máster Universitario en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (MAES) | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Competencias digitales | es |
dc.subject | DigCompEdu | es |
dc.subject | Formación profesional | es |
dc.subject | Docentes | es |
dc.subject | Inclusión digital | es |
dc.subject | Inclusión social | es |
dc.subject | Brecha digital | es |
dc.subject | Servicios socioculturales | es |
dc.title | Análisis de la competencia digital del profesorado de formación profesional de Servicios Socioculturales y a la Comunidad : un factor clave para la formación e inclusión digital del alumnado en su futuro profesional. | es |
dc.type | masterThesis | es |
dc.rights.accessRights | openAccess | es |