Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGiro Olivera, Yiselis 
dc.date.accessioned2025-04-08T11:52:18Z
dc.date.available2025-04-08T11:52:18Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.citationGiro Olivera, Y. (2024). El teatro en la enseñanza : un análisis desde el conocimiento de los docentes de Ciencias Sociales. (Trabajo Fin de Máster Inédito). Universidad Internacional de Andalucía, Sevilla.es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10334/9648
dc.description.abstractTrabajo Fin de Máster Universitario en Investigación en la Enseñanza y el Aprendizaje de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas (2023/24). Director: Dr. Emilio José Delgado Algarra. La presente investigación exploratoria busca entender el conocimiento y las prácticas de los docentes de ciencias sociales respecto a la inclusión del teatro en el aula. Utilizando un enfoque metodológico cualitativo, se emplea la técnica del “Focus Group” para recolectar datos mediante imágenes, audios y narrativas los testimonios de los informantes de la investigación. Este método permitió interpretar las percepciones y experiencias de un grupo de docentes sobre la integración del teatro en sus prácticas educativas. Los resultados indican que los docentes valoran significativamente el teatro por su capacidad de hacer el aprendizaje más interactivo y emocionalmente resonante, facilitando una comprensión más profunda de los contenidos y promoviendo habilidades críticas y sociales. Sin embargo, se identificaron desafíos importantes, como la falta de tiempo, recursos y formación específica, que complican la inclusión de las actividades teatrales en los escenarios educativos. Finalmente, se establecen recomendaciones prácticas para abordar los problemas identificados, adoptando una perspectiva internacional que incluye puntos de vista de países de Latinoamérica y Europa.es
dc.description.abstractThe present exploratory research aims to understand the knowledge and practices of social studies teachers regarding the inclusion of theater in the classroom. Using a qualitative methodological approach, the "Focus Group" technique is employed to collect data through images, audio recordings, and narratives from the testimonies of the research informants. This method allowed for the interpretation of the perceptions and experiences of a group of teachers concerning the integration of theater into their educational practices. The results indicate that teachers significantly value theater for its ability to make learning more interactive and emotionally resonant, facilitating a deeper understanding of content and promoting critical and social skills. However, significant challenges were identified, such as the lack of time, resources, and specific training, which complicate the inclusion of theatrical activities in educational settings. Finally, practical recommendations are provided to address the identified issues, adopting an international perspective that includes viewpoints from Latin American and European countries.en
dc.formatapplication/pdfen
dc.format.extent50 páginases
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Internacional de Andalucíaes
dc.relation.ispartofseriesMáster Universitario en Investigación en la Enseñanza y el Aprendizaje de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticases
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectTeatroes
dc.subjectCiencias socialeses
dc.subjectEnseñanzaes
dc.subjectDocenteses
dc.titleEl teatro en la enseñanza : un análisis desde el conocimiento de los docentes de Ciencias Socialeses
dc.title.alternativeTheater in teaching : an analysis from the knowledge of the social sciences teacherses
dc.typemasterThesises
dc.rights.accessRightsopenAccesses
dc.type.hasVersionpublishedVersiones


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional