Actividad Física y Salud
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Browsing Actividad Física y Salud by Subject "Adolescentes"
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Trabajo académicoEfectividad del entrenamiento de fuerza en niños y jóvenes con parálisis cerebral. Revisión sistemática(Universidad Internacional de Andalucía, 2022) Herreros Laguía, Manuela; Herreros Laguía, ManuelaTrabajo Fin de Máster en Actividad Física y Salud. Tutor: Dr. D. Delfín Galiano Orea. Objetivo: Esta revisión sistemática tiene como principal objetivo analizar los efectos del entrenamiento de fuerza en niños y jóvenes con parálisis cerebral. Material y método: Se ha realizado una búsqueda en las bases de datos PubMed y PEDro, incluyendo ensayos clínicos aleatorizados publicados en los últimos 10 años. Resultados: Se han incluido nueve artículos en esta revisión. La mayoría de los artículos muestran resultados positivos a favor del entrenamiento de fuerza para la fuerza muscular y cuatro artículos evidencian beneficios en la función motora gruesa, la marcha y el equilibrio. Conclusiones: El entrenamiento de fuerza en parálisis cerebral mejora la fuerza muscular sin aumentar la espasticidad, pero existen contradicciones sobre sus beneficios funcionales.
Trabajo académicoEfecto del entrenamiento de core sobre el dolor lumbar en alumnos de 4º E.S.O.(Universidad Internacional de Andalucía, 2022) Siles Ros, Manuel; Siles Ros, ManuelTrabajo Fin de Máster en Actividad Física y Salud. Tutor: Dr. D. Antonio Martínez Amat. El dolor lumbar es una afección cada vez más común entre adolescentes debido al aumento del sedentarismo y el uso de pantallas. El entrenamiento de fuerza y de estabilidad de core es una estrategia para la prevención y el tratamiento del dolor lumbar, por lo que se plantea un ensayo clínico controlado no aleatorizado en el que el grupo experimental realizó un entrenamiento de core durante 12 semanas. Participaron 60 sujetos de 2 grupos de 4º E.S.O. Se valoró el dolor lumbar y la extensibilidad de isquiosurales, observándose una disminución significativa del dolor lumbar de los chicos del grupo experimental. No hubo cambios significativos en la extensibilidad de isquiosurales. Por tanto, el entrenamiento de core disminuye el dolor lumbar en adolescentes, aunque se requieren mayor investigación en este campo.
Trabajo académicoEfectos de la actividad física en personas con trastornos mentales depresivos. Revisión sistemática(Universidad Internacional de Andalucía, 2023) Carbonell Gil, Francisco Javier; Carbonell Gil, Francisco JavierTrabajo Fin de Máster Oficial Interuniversitario en Actividad Física y Salud (2022/23). Tutora: Dra. Dª. Raquel Calero Domínguez. Objetivo. Estudiar los beneficios de la actividad física en adolescentes con depresión clínica. Método. Buscamos en las bases de datos: Pubmed, Scopus y SPORTDiscus, investigaciones con programas de actividad física en adolescentes con depresión que incluyeran grupos experimentales y control, publicados en los últimos 10 años. Resultados. Se obtuvieron 6 investigaciones con diseños aleatorios controlados. Conclusiones. Los programas de actividad física pueden aportar beneficios físicos y psicológicos en adolescentes con depresión clínica.
Trabajo académicoEfectos de la actividad física en personas con trastornos mentales depresivos. Revisión sistemática(Universidad Internacional de Andalucía, 2022) Carbonell Gil, Francisco Javier; Carbonell Gil, Francisco JavierTrabajo Fin de Máster en Actividad Física y Salud. Tutora: Dra. Dª. Raquel Calero Domínguez. Objetivo. Estudiar los beneficios de la actividad física en adolescentes con depresión clínica. Método. Buscamos en las bases de datos: Pubmed, Scopus, SPORTDiscus y Scielo, investigaciones con programas de actividad física en adolescentes con depresión que incluyeran grupos experimentales y control, publicados en los últimos 5 años. Resultados. Se obtuvieron 2 investigaciones con diseños aleatorios controlados. Conclusiones. Los programas de actividad física pueden aportar beneficios físicos y psicológicos que ayudarían a mejorar los síntomas depresivos, no obstante, es necesario un mayor rigor metodológico.
Trabajo académicoImplementación de un programa de gamificación para mejorar la actividad física y hábitos saludables en adolescentes : una revisión sistemática(Universidad Internacional de Andalucía, 2021) García Arce, Verónica; García Arce, VerónicaTrabajo Fin de Máster en Actividad Física y Salud. Tutor: Dr. D. Antonio Martínez Amat. Se ha comprobado como los hábitos de vida adquiridos durante la adolescencia son fácilmente mantenidos durante la adultez. La presente revisión tiene como objetivo comprobar si el uso de las estrategias de gamificación influye positivamente en la promoción de la Actividad física y otras conductas saludables. Los resultados son variados con un 40% de los estudios sin cambios significativos entre los grupos, otro 10% cuya muestra fue muy pequeña y un 50% cuyos resultados son favorables. También se midió la adherencia al programa la cual está asociada a los resultados previos y se analizaron las asociaciones entre las diferentes variables y los elementos de la gamificación.
Trabajo académicoPautas para la aplicación y prescripción del entrenamiento de fuerza en adolescentes(Universidad Internacional de Andalucía, 2020) Guerrero Siles, Juan Miguel; Guerrero Siles, Juan MiguelTrabajo Fin de Máster en Actividad Física y Salud. Tutor: Dr. D. Pedro José Moreno Pontes. Introducción: Existe una alta incidencia de sobrepeso en niños y adolescentes que podría disminuir la expectativa y calidad de vida. El objetivo de la presente revisión es analizar la literatura sobre el ejercicio físico, el entrenamiento de fuerza, sus niveles y la influencia para prevenir patologías y más concretamente en la “Diabetes Mellius tipo 2”. Metodología: Tres bases de datos han sido utilizadas para recuperar estudios publicados en los últimos 6 años. Resultados: La mayoría de los estudios revelan que, este tipo de entrenamiento puede generar adaptaciones para prevenir y combatir patologías como la DM2. Conclusiones: El entrenamiento de fuerza es seguro y eficaz como medio de mejora de la condición física y prevención de patologías, pero siempre bajo supervisión de un especialista.
Trabajo académicoLa práctica de actividad física : ¿es una herramienta eficaz para paliar la sintomatología del trastorno de hiperactividad en niños y adolescentes?(Universidad Internacional de Andalucía, 2021) Cruz Fernández, Andrea; Cruz Fernández, AndreaTrabajo Fin de Máster en Actividad Física y Salud. Tutor: Dr. D. Javier González Gallego. Objetivos: Los efectos positivos de la práctica de actividad física (AF) en los jóvenes con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) son un método eficaz para el control de los síntomas derivados del trastorno, así como mejorar su calidad de vida y la de sus familias. Materiales y métodos: En esta revisión sistemática se han utilizado las bases de datos Scopus y PubMed para la búsqueda de la información y el sistema PRISMA para delimitar la misma. Resultados: Las 22 investigaciones examinadas reportan que la práctica de AF supone numerosos beneficios en este colectivo. Conclusiones: La AF es un factor de mejora de diversos aspectos tales como las habilidades motoras, el control de los impulsos, sobre las deficiencias en la función ejecutiva la memoria. Del mismo modo, mejora la calidad de vida, así como el desempeño escolar.
