Los libros de texto de historia y ciencias sociales de primaria y bachillerato en el ámbito iberoamericano: Argentina, España y Paraguay (2000-2010)
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Trabajo fin de Máster dirigido por José María Cuenca López. El presente trabajo aborda la temática del libro escolar. La tesis se sitúa en el área de conocimiento de la Didáctica de las Ciencias Sociales, específicamente en el marco de la línea de investigación de la Didáctica de la Historia. La primera década transcurrida del siglo XXI ha sido testigo de la introducción cada vez más extendida de las nuevas tecnologías en el aula, sin embargo, esta vorágine de cambios (y continuidades) en la educación no significó, ni mucho menos, la decadencia de un recurso de larga trayectoria utilizado por numerosas generaciones en su formación escolar: el libro de texto, que se presenta inmutable. El objetivo principal consiste en aportar de forma sistematizada acerca del estado de las investigaciones sobre manuales escolares llevadas a cabo en Argentina, España y Paraguay durante el período 2000-2010. Optando por un diseño de carácter documental, se analiza un total de 70 documentos, cuyos resultados se presentan de acuerdo a tres grandes dimensiones: los aspectos metodológicos, las líneas de investigación y las temáticas de estudio. Muy brevemente, cabe destacar que el análisis ha puesto de manifiesto que la línea predominante de abordaje en el campo de investigación de los manuales escolares continúa siendo la relacionada con los estudios de contenido (explícito o latente). No obstante, se puede apreciar que el abordaje de los manuales en su «contexto» de enseñanza-aprendizaje constituye una tendencia creciente. Por otra parte, un número considerable de los estudios centran sus análisis en libros de texto contemporáneos. Por último, las tendencias de estudio actuales muestran que la temática predominante elegida en el contexto iberoamericano a la hora de abordar el análisis de los manuales es la relacionada con la formación de las identidades nacionales.
Trabajo fin de Máster dirigido por José María Cuenca López. El presente trabajo aborda la temática del libro escolar. La tesis se sitúa en el área de conocimiento de la Didáctica de las Ciencias Sociales, específicamente en el marco de la línea de investigación de la Didáctica de la Historia. La primera década transcurrida del siglo XXI ha sido testigo de la introducción cada vez más extendida de las nuevas tecnologías en el aula, sin embargo, esta vorágine de cambios (y continuidades) en la educación no significó, ni mucho menos, la decadencia de un recurso de larga trayectoria utilizado por numerosas generaciones en su formación escolar: el libro de texto, que se presenta inmutable. El objetivo principal consiste en aportar de forma sistematizada acerca del estado de las investigaciones sobre manuales escolares llevadas a cabo en Argentina, España y Paraguay durante el período 2000-2010. Optando por un diseño de carácter documental, se analiza un total de 70 documentos, cuyos resultados se presentan de acuerdo a tres grandes dimensiones: los aspectos metodológicos, las líneas de investigación y las temáticas de estudio. Muy brevemente, cabe destacar que el análisis ha puesto de manifiesto que la línea predominante de abordaje en el campo de investigación de los manuales escolares continúa siendo la relacionada con los estudios de contenido (explícito o latente). No obstante, se puede apreciar que el abordaje de los manuales en su «contexto» de enseñanza-aprendizaje constituye una tendencia creciente. Por otra parte, un número considerable de los estudios centran sus análisis en libros de texto contemporáneos. Por último, las tendencias de estudio actuales muestran que la temática predominante elegida en el contexto iberoamericano a la hora de abordar el análisis de los manuales es la relacionada con la formación de las identidades nacionales.