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dc.contributor.authorGonzález, Víctor Manuel 
dc.date.accessioned2018-02-13T10:13:10Z
dc.date.available2018-02-13T10:13:10Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.isbn978-84-7993-543-6
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10334/3880
dc.description134 páginas.es
dc.description.abstractTrabajo Fin de Máster Oficial en Investigación de la Enseñanza y el Aprendizaje de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas. Director/Tutor: Dr. Bartolomé Vázquez-Bernal. Se determina la presencia de artículos científicos en materia de enseñanza multigrado. Estas escuelas son más que una realidad en muchas regiones de Europa, América, Asia, África y el resto del mundo, constituyendo una forma educativa muy común en áreas rurales, regiones escasamente habitadas, e incluso, en áreas urbanas con condiciones sociales adversas. Se realiza un análisis documental desde los principios de la revisión sistemática, haciendo uso de bases de datos de alcance regional, nacional e internacional de los artículos publicados sobre esta temática a nivel mundial entre 2013-2017. Se encuentra que la investigación en escuelas multigrado está vigente en al ámbito internacional. Los países en los cuales se ha indagado más sobre sus escuelas multigrado, según la muestra analizada, son México y España con un 13% de las publicaciones, seguidos de Brasil con un 11%, y Zambia, Uganda, Sudáfrica y Cuba con un 8%. Las investigaciones se centran principalmente en dilucidar las características de la enseñanza, el aprendizaje, la evaluación y la organización del tiempo y el espacio en las aulas multigrado. La información aquí sistematizada deja entrever que la investigación en enseñanza multigrado se encuentra aún en sus fases iniciales y que es pertinente su reflexión desde la didáctica de las Ciencias.es
dc.description.abstractThe presence of scientific articles on multigrade teaching is determined. These schools are more than a reality in many regions of Europe, America, Asia, Africa and the rest of the world, constituting a very common educational form in rural areas, sparsely populated regions, and even in urban areas with adverse social conditions. A documentary analysis is carried out from the principles of the systematic review, making use of data bases of regional, national and international scope of the articles published on this topic worldwide between 2013-2017. It is found that research in multi-grade schools is current internationally. The countries in which they have inquired more about their multigrade schools, according to the analyzed sample, are Mexico and Spain with 13% of the publications, followed by Brazil with 11%, and Zambia, Uganda, South Africa and Cuba with 8%. %. The research focuses mainly on elucidating the characteristics of teaching, learning, evaluation and the organization of time and space in multigrade classrooms. The information systematized here suggests that research in multigrade teaching is still in its initial stages and that its reflection is pertinent from the didactics of the Sciences.en
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Internacional de Andalucíaes
dc.relation.ispartofseriesMáster Oficial en Investigación de la Enseñanza y el Aprendizaje de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticases
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAnálisis documentales
dc.subjectEnseñanza multigradoes
dc.subjectInvestigaciónes
dc.subjectDidácticaes
dc.subjectCienciases
dc.titleAnálisis documental de la investigación en enseñanza multigrado : ¿un campo de reflexión para la didáctica de las ciencias?es
dc.typemasterThesises
dc.rights.accessRightsopenAccesses


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