El conocimiento especializado de maestros mexicanos de primaria sobre el plano cartesiano
Author
Date
Subject
Publisher
ISBN
Abstract
Trabajo Fin de Máster Oficial en Investigación de la Enseñanza y el Aprendizaje de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas. Directora/Tutora: Dra. D.ª Nuria Climent Rodríguez. El objetivo de la presente investigación es dar una aproximación al conocimiento especializado deseable de maestros mexicanos de Primaria sobre el concepto de plano cartesiano. El enfoque metodológico que se siguió es de tipo cualitativo. Se realizó una revisión sobre el contenido, la enseñanza y aprendizaje del plano cartesiano en Planes y programas, y libros de texto. El análisis de la información se manejó mediante procedimientos comparativos y analíticos con el modelo MTSK. Se diferenciaron indicadores del MTSK deseable en relación con el plano cartesiano como registro de representación, sus bases y fenómenos relacionados con éste; conexiones con la geometría analítica, con contenidos más elementales de orientación espacial; y contenidos establecidos en el currículo oficial y propuesta de secuenciación.
Trabajo Fin de Máster Oficial en Investigación de la Enseñanza y el Aprendizaje de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas. Directora/Tutora: Dra. D.ª Nuria Climent Rodríguez. El objetivo de la presente investigación es dar una aproximación al conocimiento especializado deseable de maestros mexicanos de Primaria sobre el concepto de plano cartesiano. El enfoque metodológico que se siguió es de tipo cualitativo. Se realizó una revisión sobre el contenido, la enseñanza y aprendizaje del plano cartesiano en Planes y programas, y libros de texto. El análisis de la información se manejó mediante procedimientos comparativos y analíticos con el modelo MTSK. Se diferenciaron indicadores del MTSK deseable en relación con el plano cartesiano como registro de representación, sus bases y fenómenos relacionados con éste; conexiones con la geometría analítica, con contenidos más elementales de orientación espacial; y contenidos establecidos en el currículo oficial y propuesta de secuenciación.