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dc.contributor.authorGómez Beltrán, Lutgardo 
dc.date.accessioned2021-02-19T11:44:40Z
dc.date.available2021-02-19T11:44:40Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10334/5782
dc.description83 páginas.es
dc.description.abstractTrabajo Fin de Máster en Dirección y Gestión de Personas (2019-2020). Tutor: Dr. José Antonio Climent Rodríguez. La creación de empresas innovadoras dinamiza la economía en un área geográfica determinada. Contribuye al relevo empresarial, mejora la competitividad y aporta nuevos empleos. Fundamental para este proceso es la figura del emprendedor. El emprendedor de calidad abordará proyectos de mayor innovación y de mayor valor añadido. En las sociedades actuales, en continua transformación, el conocimiento y el talento marcan la diferencia. Se buscan competencias acordes con las nuevas exigencias, entre las cuales está la competencia emprendedora. A través de la educación se pretende que el desarrollo de esta competencia en las personas potencie su actividad en lo individual, en lo social y en lo económico. La inclusión del emprendimiento en las estrategias generales de las universidades se hace necesaria si se quiere contribuir a generar ecosistemas emprendedores. La gestión y dirección de personas es fuente de múltiples ocasiones para emprender. Numerosas oportunidades surgen en esta área merced a las nuevas tendencias, aceleradas hoy día por la crisis Covid-19. Este trabajo presenta un programa de fomento del emprendimiento entre estudiantes del área de gestión y dirección de personas. Programa de duración limitada que supone una inmersión de los alumnos en el mundo de la gestión de la creación de empresas. La metodología propuesta se basa en el desarrollo de la competencia emprendedora según los principios de las nuevas corrientes en creación de empresas: desing thinking, lean startup y customer development. Acompañados de procesos donde se potencie el trabajo en equipo, la participación, la creatividad, la comunicación, el liderazgo, el uso de las TIC´s, el pensamiento crítico y la flexibilidad entre otros. El conocimiento personal, de las tendencias y del cliente junto con la llamada a testar hipótesis son también bases del modelo propuesto.es
dc.description.abstractNowadays, creating innovative companies invigorates the economy in a given geographic área as it contributes to business renewal, improves competitiveness and provides new jobs. Therefore, the role of the entrepreneur is key to this process since a high- qualified entrepreneur will tackle projects of greater innovation and greater added value. It is widedly known that modern societies are in continuous transformation; and knowledge and talent make the difference; competences are sought according to the new demands, among which it is entrepreneurial competence. Through education, it is intended that human beings’ development of this competence enhances both their activity individually, socially and economically. As a consequence, the inclusion of entrepreneurship in the general strategies of universities becomes necessary if it is to contribute to generating entrepreneurial ecosystems. The management and leading of people is a source of multiple opportunities to be undertaken. Numerous opportunities arise in this area thanks to new trends, speeded up today by the Covid-19 crisis. This paper poses a program to promote entrepreneurship among students in the area of people management; a program of limited duration involving an immersion of students in the world of business creation management. The proposed methodology is based on the development of entrepreneurial competence according to the principles of new trends in business creation: design thinking, lean startup and customer development. This program is accompanied by processes promoting teamwork, participation, creativity, communication, leadership, the use of ICTs, critical thinking and flexibility, among others. Eventually, self- knowledge, knowledge of trends and client’s personal features along with hypotheses testing, are also the bases of the proposed model.en
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Internacional de Andalucíaes
dc.relation.ispartofseriesMáster Oficial Interuniversitario en Dirección y Gestión de Personases
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectConsultoríaes
dc.subjectRecursos humanoses
dc.subjectEmprendimientoes
dc.subjectUniversidadeses
dc.subjectGestión y dirección de personases
dc.titleOportunidades y retos en el ámbito de la consultoría en recursos humanos : una propuesta de emprendimiento para alumnos y egresados universitarios de programas de dirección y gestión de personases
dc.typemasterThesises
dc.rights.accessRightsopenAccesses


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