Mostrar el registro sencillo del ítem
Diagnóstico de las competencias emocionales y del tipo de metodología en las aulas de infantil de un centro educativo a través del autoinforme de los docentes. Un estudio de casos
dc.contributor.author | Ruiz Caro, Elisa | |
dc.date.accessioned | 2021-03-05T12:52:09Z | |
dc.date.available | 2021-03-05T12:52:09Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10334/5820 | |
dc.description | 87 páginas. | es |
dc.description.abstract | Trabajo Fin de Máster Oficial en Investigación de la Enseñanza y el Aprendizaje de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas. Tutora: Dra. Dña. María Ángeles de las Heras Pérez. Los educadores deben proveer herramientas a los niños para que puedan desplegar sus potencialidades y se sepan desenvolver en cada aspecto de la vida. Enseñar a reconocer nuestras propias emociones, saber cómo gestionarlas y hacerlo también con las emociones del otro, permite no sólo que los alumnos desarrollen dichas competencias, sino que, a nivel educativo, permite crear un clima positivo en el aula que contribuye a un aprendizaje óptimo. Esta investigación pretende conocer las competencias emocionales y el tipo de metodología que se imparte en las aulas de Educación Infantil de un centro educativo a través del autoinforme de los docentes. En primer lugar, como objetivo general, se pretende conocer el clima que se genera en las aulas de Educación Infantil durante la jornada escolar analizándolo desde un punto de vista cualitativo. Los resultados obtenidos muestran que la percepción que tienen los docentes de infantil acercar de sus competencias emocionales bajo su propio punto de vista, los sitúa en un nivel de referencia. Y que la metodología descrita por los docentes de su propia metodología utilizada en el proceso de enseñanza-aprendizaje, es en un 80% metodologías activas e innovadoras. Se podría concluir, que las competencias emocionales influyen en la relación del clima emocional que se genera en un aula y esto, por ende, influye de manera directa en el proceso de aprendizaje del alumnado. A la vista de los resultados consideramos necesario fomentar la educación emocional del alumnado, así como la formación en educación emocional del profesorado para conseguir la mejora de las competencias emocionales mediante programas específicos que trabajen todas las áreas de la educación emocional. | es |
dc.description.abstract | Educators must provide tools to children so that they can unfold their potential and know how to develop in every aspect of life. Teaching how to recognize our own emotions, know how to manage them and also do it with the emotions of the other, not only allows students to develop these skills, but also, at an educational level, allows to create a positive climate in the classroom that contributes to optimal learning . This research aims to know the emotional competences and the type of methodology that is taught in the Early Childhood Education classrooms of an educational center through the teachers' selfreport. In the first place, as a general objective, it is intended to know the climate that is generated in Early Childhood Education classrooms during the school day, analyzing it from a qualitative point of view. The results obtained show that the perception that early childhood teachers have about their emotional competencies from their own point of view, places them at a reference level. And that the methodology described by the teachers of their own methodology used in the teaching-learning process is 80% active and innovative methodologies. It could be concluded that emotional competencies influence the relationship of the emotional climate that is generated in a classroom and this, therefore, directly influences the learning process of students. In view of the results, we consider it necessary to promote the emotional education of the students, as well as the training in emotional education of the teachers to achieve the improvement of emotional competences through specific programs that work in all areas of emotional education. | en |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad Internacional de Andalucía | es |
dc.relation.ispartofseries | Máster Oficial en Investigación de la Enseñanza y el Aprendizaje de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Competencias emocionales | es |
dc.subject | Educación infantil | es |
dc.subject | Inteligencia emocional | es |
dc.subject | Docentes | es |
dc.title | Diagnóstico de las competencias emocionales y del tipo de metodología en las aulas de infantil de un centro educativo a través del autoinforme de los docentes. Un estudio de casos | es |
dc.type | masterThesis | es |
dc.rights.accessRights | openAccess | es |