El conocimiento especializado de un profesor de Primaria cuando enseña la resta utilizando algoritmos abiertos basados en números
Autoría
Fecha
Palabra(s) clave
Editorial
Resumen
Trabajo Fin de Máster Oficial en Investigación de la Enseñanza y el Aprendizaje de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas. Tutor: Dr. D. Luis Carlos Contreras González. Esta investigación se centra en comprender el conocimiento especializado que posee un profesor de matemáticas en relación con la resta, en cuyo proceso de enseñanza emplea Algoritmos Abiertos Basados en Números (método ABN), usando Mathematics Teachers’ Specialized Knowledge (MTSK) para su análisis. Para ello se ha realizado un estudio de caso de un maestro de un segundo de Primaria de un Colegio Concertado de Huelva. De las transcripciones de las grabaciones de clase se han recogido cuatro actividades en la que se trabaja la resta en las que el análisis ha revelado evidencias e indicios que muestran que el docente posee un conocimiento especializado en dos subdominios del conocimiento del contenido y otros dos del conocimiento didáctico del contenido, que nos permiten conjeturar una relación entre esos conocimientos y la formación del profesor en el método ABN.
Trabajo Fin de Máster Oficial en Investigación de la Enseñanza y el Aprendizaje de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas. Tutor: Dr. D. Luis Carlos Contreras González. Esta investigación se centra en comprender el conocimiento especializado que posee un profesor de matemáticas en relación con la resta, en cuyo proceso de enseñanza emplea Algoritmos Abiertos Basados en Números (método ABN), usando Mathematics Teachers’ Specialized Knowledge (MTSK) para su análisis. Para ello se ha realizado un estudio de caso de un maestro de un segundo de Primaria de un Colegio Concertado de Huelva. De las transcripciones de las grabaciones de clase se han recogido cuatro actividades en la que se trabaja la resta en las que el análisis ha revelado evidencias e indicios que muestran que el docente posee un conocimiento especializado en dos subdominios del conocimiento del contenido y otros dos del conocimiento didáctico del contenido, que nos permiten conjeturar una relación entre esos conocimientos y la formación del profesor en el método ABN.