dc.contributor.author | Andrés Aparicio, Lucía | |
dc.date.accessioned | 2022-10-06T12:04:51Z | |
dc.date.available | 2022-10-06T12:04:51Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10334/6570 | |
dc.description | 75 páginas. | es |
dc.description.abstract | Trabajo Fin de Máster Oficial en Investigación de la Enseñanza y el Aprendizaje de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas. Tutores: Dr. D. Jesús Estepa Giménez ; José María Cuenca López. Esta investigación, motivadora y lúdica, presenta una metodología de aprendizaje basado
en proyectos sobre una serie de problemáticas de la Prehistoria trabajadas en un aula de
segundo curso (4-5 años) de Educación Infantil. Se encuentran vinculadas tanto con la
actualidad como con el contexto y los intereses del alumnado. La metodología es
cualitativa, y se incorpora un sistema de categorías como instrumento de análisis de la
información.
Este tipo de aprendizaje y cronología resulta complejo, puesto que abarca diferentes
coordenadas espaciotemporales con múltiples y relevantes desafíos. En el sistema
educativo español no se concede el valor necesario a la Prehistoria para el alumnado de 0
a 6 años, tal y como se manifiesta en el currículo oficial; por esta razón, se generan
dificultades a la hora de su integración en los discentes.
Los resultados de este trabajo mostraron un progreso evidente de conocimientos
adquiridos desde la fase inicial (ideas previas), aumentó el aspecto socializador, y se
consiguió un mayor beneficio en la dimensión cultural. Se ejecutó positivamente un
conjunto de actividades lúdicas y dinámicas que sirvieron de motivación y apoyo para los
discentes.
Se ha pretendido, en suma, desde la etapa de Educación Infantil, evitar en lo posible que
el “analfabetismo socio-cultural” continúe aumentando y se cronifique. En definitiva, se
ha intentado atajar el problema desde el inicio, enseñando al alumnado las concepciones
necesarias con el objetivo de eliminar determinadas carencias culturales presentes en la
sociedad. | es |
dc.description.abstract | This motivational and playful investigation offers a project based methodology on a series
of Prehistoric difficulties, which has been developed in a second year classroom of Early
Childhood Education (4-5 years). They are connected both to current events as well as to
the context and interests of the students. The methodology is qualitative and it
incorporates a category system as an information analysis instrument.
This kind of learning and chronology proves to be complex, as it includes different spatiotemporal
coordinates with multiple and relevant challenges. The Spanish Educational System does not give enough value to Prehistory among the students from 0 to 6 years
old, as it is manifested in the official curriculum. For this reason, difficulties appear when
it comes to their integration in the students.
The results of this piece of work showed an evident progress of knowledge acquired since
the initial stage (previous ideas), the socializing spectrum increased, and a higher
advantage in the cultural dimension was achieved. A set of playful and dynamic activities
that served as motivation and support to the students were positively accomplished.
In short, it has been intended to eradicate of the ‘socio-cultural analphabetism’ that part
of the society presents nowadays. From the Early Childhood Education stage we try to
prevent this deficit from continuing to increase and become chronic. In conclusion, an
attempt has been made to tackle the problem from the beginning, teaching students the
necessary concepts in order to remove certain cultural shortages present in society. | en |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad Internacional de Andalucía | es |
dc.relation.ispartofseries | Máster Oficial en Investigación de la Enseñanza y el Aprendizaje de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Aprendizaje basado en proyectos | es |
dc.subject | Prehistoria | es |
dc.subject | Educación infantil | es |
dc.subject | Didáctica | es |
dc.subject | Ciencias sociales | es |
dc.title | Una investigación sobre la enseñanza de la prehistoria en educación infantil desde el aprendizaje basado en proyectos. Un estudio de caso | es |
dc.type | masterThesis | es |
dc.rights.accessRights | openAccess | es |