Show simple item record

dc.contributor.authorAndrés Aparicio, Lucía 
dc.date.accessioned2022-10-06T12:04:51Z
dc.date.available2022-10-06T12:04:51Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10334/6570
dc.description75 páginas.es
dc.description.abstractTrabajo Fin de Máster Oficial en Investigación de la Enseñanza y el Aprendizaje de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas. Tutores: Dr. D. Jesús Estepa Giménez ; José María Cuenca López. Esta investigación, motivadora y lúdica, presenta una metodología de aprendizaje basado en proyectos sobre una serie de problemáticas de la Prehistoria trabajadas en un aula de segundo curso (4-5 años) de Educación Infantil. Se encuentran vinculadas tanto con la actualidad como con el contexto y los intereses del alumnado. La metodología es cualitativa, y se incorpora un sistema de categorías como instrumento de análisis de la información. Este tipo de aprendizaje y cronología resulta complejo, puesto que abarca diferentes coordenadas espaciotemporales con múltiples y relevantes desafíos. En el sistema educativo español no se concede el valor necesario a la Prehistoria para el alumnado de 0 a 6 años, tal y como se manifiesta en el currículo oficial; por esta razón, se generan dificultades a la hora de su integración en los discentes. Los resultados de este trabajo mostraron un progreso evidente de conocimientos adquiridos desde la fase inicial (ideas previas), aumentó el aspecto socializador, y se consiguió un mayor beneficio en la dimensión cultural. Se ejecutó positivamente un conjunto de actividades lúdicas y dinámicas que sirvieron de motivación y apoyo para los discentes. Se ha pretendido, en suma, desde la etapa de Educación Infantil, evitar en lo posible que el “analfabetismo socio-cultural” continúe aumentando y se cronifique. En definitiva, se ha intentado atajar el problema desde el inicio, enseñando al alumnado las concepciones necesarias con el objetivo de eliminar determinadas carencias culturales presentes en la sociedad.es
dc.description.abstractThis motivational and playful investigation offers a project based methodology on a series of Prehistoric difficulties, which has been developed in a second year classroom of Early Childhood Education (4-5 years). They are connected both to current events as well as to the context and interests of the students. The methodology is qualitative and it incorporates a category system as an information analysis instrument. This kind of learning and chronology proves to be complex, as it includes different spatiotemporal coordinates with multiple and relevant challenges. The Spanish Educational System does not give enough value to Prehistory among the students from 0 to 6 years old, as it is manifested in the official curriculum. For this reason, difficulties appear when it comes to their integration in the students. The results of this piece of work showed an evident progress of knowledge acquired since the initial stage (previous ideas), the socializing spectrum increased, and a higher advantage in the cultural dimension was achieved. A set of playful and dynamic activities that served as motivation and support to the students were positively accomplished. In short, it has been intended to eradicate of the ‘socio-cultural analphabetism’ that part of the society presents nowadays. From the Early Childhood Education stage we try to prevent this deficit from continuing to increase and become chronic. In conclusion, an attempt has been made to tackle the problem from the beginning, teaching students the necessary concepts in order to remove certain cultural shortages present in society.en
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Internacional de Andalucíaes
dc.relation.ispartofseriesMáster Oficial en Investigación de la Enseñanza y el Aprendizaje de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticases
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAprendizaje basado en proyectoses
dc.subjectPrehistoriaes
dc.subjectEducación infantiles
dc.subjectDidácticaes
dc.subjectCiencias socialeses
dc.titleUna investigación sobre la enseñanza de la prehistoria en educación infantil desde el aprendizaje basado en proyectos. Un estudio de casoes
dc.typemasterThesises
dc.rights.accessRightsopenAccesses


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional