Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRomán Vargas, Wilson Marcelo 
dc.date.accessioned2023-03-10T10:44:12Z
dc.date.available2023-03-10T10:44:12Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10334/7128
dc.description28 páginas.es
dc.description.abstractTrabajo Fin de Máster Oficial en Investigación de la Enseñanza y el Aprendizaje de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas. Tutoras: Dra. Dª. Mirian Codes Valcarce; Dra. Dª. Nuria de los Ángeles Climent Rodríguez. El escenario didáctico generado por la pandemia del covid 19 ha afectado el proceso de aprendizaje de las ecuaciones diferenciales ordinarias incidiendo en los niveles de comprensión y aplicabilidad de los conceptos matemáticos, en este sentido nos planteamos ¿qué comprensión matemática de las EDO lineales de segundo orden se propicia con un diseño de enseñanza basado en situaciones reales? En la investigación se considera la perspectiva de la Educación Matemática Realista donde se describen los elementos de la comprensión matemática y se diseñan actividades didácticas enmarcadas en la solución de un problema de contexto real representado por un sistema dinámico, los resultados alcanzados muestran logros en la comprensión conceptual y en la fluidez de los procedimientos, pero se requiere rediseñar estrategias didácticas para fortalecer la predisposición productiva y la competencia estratégica en los estudiantes de la carrera de ingeniería mecatrónica.es
dc.description.abstractThe didactic scenario generated by the covid 19 pandemic has affected the learning process of ordinary differential equations, affecting the levels of understanding and applicability of mathematical concepts, in this sense we ask ourselves what mathematical understanding of second-order linear ODEs Is it fostered with a teaching design based on real situations? In the research, the perspective of Realistic Mathematics Education is considered, where the elements of mathematical understanding are described and didactic activities framed in the solution of a real context problem represented by a dynamic system are designed, the results achieved show achievements in understanding. conceptual and in the fluidity of the procedures, but it is necessary to redesign didactic strategies to strengthen the productive predisposition and the strategic competence in the students of the mechatronics engineering career.en
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Internacional de Andalucíaes
dc.relation.ispartofseriesMáster Oficial en Investigación de la Enseñanza y el Aprendizaje de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticases
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEcuaciones diferenciales ordinariases
dc.subjectModelos matemáticoses
dc.subjectEducación matemática realistaes
dc.titleLa educación matemática realista en el estudio de ecuaciones diferenciales ordinariases
dc.typemasterThesises
dc.rights.accessRightsopenAccesses


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional