Análisis de un método alternativo para dar sentido a las operaciones de suma y resta en educación primaria
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Trabajo Fin de Máster Oficial en Investigación de la Enseñanza y el Aprendizaje de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas. Directores: Dr. D. Miguel Ángel Montes Navarro; Dra. Dª. Myriam Codes Valcarce. El aprendizaje de las estructuras aritméticas en especial la suma y resta son de vital importancia en la etapa inicial de la formación académica de un alumno. Por ello, la presente investigación tiene como objetivo principal generar un sustento teórico al método alternativo propuesto por la maestra Magdalena Guzmán (en adelante maestra) para dar sentido a las operaciones de estructuras aditivas que, ayudan al alumno a identificar cuándo en el problema se tiene que hacer una suma y cuándo se tiene que hacer una resta, es decir, dan sentido al contexto de la resolución de problemas. La metodología que se utilizó fue a través, de un análisis documental a las principales bases de datos “Google Académico, Web Of Science y Scopus” para dar sustento a las cuatro actividades o estrategias plasmadas en el documento de la maestra. Los resultados obtenidos permitieron evidenciar que sí existe evidencia relacionable de las actividades empleadas en el método alternativo para dar sentido a la suma y resta con los distintos referentes teóricos.
Trabajo Fin de Máster Oficial en Investigación de la Enseñanza y el Aprendizaje de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas. Directores: Dr. D. Miguel Ángel Montes Navarro; Dra. Dª. Myriam Codes Valcarce. El aprendizaje de las estructuras aritméticas en especial la suma y resta son de vital importancia en la etapa inicial de la formación académica de un alumno. Por ello, la presente investigación tiene como objetivo principal generar un sustento teórico al método alternativo propuesto por la maestra Magdalena Guzmán (en adelante maestra) para dar sentido a las operaciones de estructuras aditivas que, ayudan al alumno a identificar cuándo en el problema se tiene que hacer una suma y cuándo se tiene que hacer una resta, es decir, dan sentido al contexto de la resolución de problemas. La metodología que se utilizó fue a través, de un análisis documental a las principales bases de datos “Google Académico, Web Of Science y Scopus” para dar sustento a las cuatro actividades o estrategias plasmadas en el documento de la maestra. Los resultados obtenidos permitieron evidenciar que sí existe evidencia relacionable de las actividades empleadas en el método alternativo para dar sentido a la suma y resta con los distintos referentes teóricos.