Show simple item record

dc.contributor.authorMuñetón Herrera, Wilinton 
dc.date.accessioned2024-04-12T09:12:48Z
dc.date.available2024-04-12T09:12:48Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10334/8689
dc.description218 páginas.es
dc.description.abstractTrabajo Fin de Máster Universitario en Investigación de la Enseñanza y el Aprendizaje de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas (2022/23). Tutor: Dr. D. Walter Federico Gadea. El objetivo del presente trabajo fue el fortalecimiento de las competencias ciudadanas desde la implementación de la comunidad de indagación con los estudiantes del grado sexto en el área de ética y valores en la institución educativa José Asunción Silva de la Ciudad de Medellín. El diseño metodológico recurrió a la investigación cualitativa, con tipo de investigación descriptiva y enfoque hermenéutico. Para el abordaje de la situación se hizo uso del estudio de caso, y la recolección de información se realizó a través de la fuente documental y de la entrevista individual. Entre las conclusiones se encontró que se notó interés significativo de los alumnos por participar en su desarrollo cognitivo de forma secuencial, lo que permitió un progreso significativo en el pensamiento crítico, reflexivo y creativo, evidenciado en las acertadas opiniones y toma de decisiones ante ciertas situaciones problemáticas que surgen en su diario vivir. Se recomienda la articulación con otros saberes, para estructurar pensamiento y construir conocimiento de manera más sólida, enfocándose en que los alumnos desarrollen más capacidades y habilidades, para ser aplicadas y articuladas al fortalecimiento de las competencias ciudadanas, como eje fundamental en la consolidación de espacios armónicos y pacíficos.es
dc.description.abstractThe objective of this work was the strengthening of civic competencies from the implementation of the community of inquiry with sixth grade students in the area of ethics and values at the José Asunción Silva educational institution in the City of Medellín. The methodological design resorted to qualitative research, with a descriptive type of research and a hermeneutic approach. To approach the situation, use was made of the case study, and the collection of information was carried out through the documentary source and the individual interview. Among the conclusions, it was found that students' significant interest in participating in their cognitive development in a sequential manner was noted, which allowed significant progress in critical, reflective and creative thinking, evidenced in the correct opinions and decision-making in certain situations. problems that arise in their daily lives. The articulation with other knowledge is recommended, to structure thought and build knowledge in a more solid way, focusing on students developing more capacities and skills, to be applied and articulated to the strengthening of civic competencies, as a fundamental axis in the consolidation of spaces harmonious and peaceful.en
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Internacional de Andalucíaes
dc.relation.ispartofseriesMáster Universitario en Investigación de la Enseñanza y el Aprendizaje de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticases
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectLibertades
dc.subjectOpiniónes
dc.subjectCreatividades
dc.subjectAnálisis de datoses
dc.subjectCompetencias ciudadanases
dc.titleLa implementación de la estrategia comunidad de indagación como fortalecimiento de las competencias ciudadanas = The implementation of the community of inquiry strategy as a strengthening of citizenship skillses
dc.typemasterThesises
dc.rights.accessRightsopenAccesses


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional