dc.contributor.author | Muñetón Herrera, Wilinton | |
dc.date.accessioned | 2024-04-12T09:12:48Z | |
dc.date.available | 2024-04-12T09:12:48Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10334/8689 | |
dc.description | 218 páginas. | es |
dc.description.abstract | Trabajo Fin de Máster Universitario en Investigación de la Enseñanza y el Aprendizaje de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas (2022/23). Tutor: Dr. D. Walter Federico Gadea. El objetivo del presente trabajo fue el fortalecimiento de las competencias ciudadanas desde la
implementación de la comunidad de indagación con los estudiantes del grado sexto en el área de
ética y valores en la institución educativa José Asunción Silva de la Ciudad de Medellín. El
diseño metodológico recurrió a la investigación cualitativa, con tipo de investigación descriptiva
y enfoque hermenéutico. Para el abordaje de la situación se hizo uso del estudio de caso, y la
recolección de información se realizó a través de la fuente documental y de la entrevista
individual. Entre las conclusiones se encontró que se notó interés significativo de los alumnos
por participar en su desarrollo cognitivo de forma secuencial, lo que permitió un progreso
significativo en el pensamiento crítico, reflexivo y creativo, evidenciado en las acertadas
opiniones y toma de decisiones ante ciertas situaciones problemáticas que surgen en su diario
vivir. Se recomienda la articulación con otros saberes, para estructurar pensamiento y construir
conocimiento de manera más sólida, enfocándose en que los alumnos desarrollen más
capacidades y habilidades, para ser aplicadas y articuladas al fortalecimiento de las competencias
ciudadanas, como eje fundamental en la consolidación de espacios armónicos y pacíficos. | es |
dc.description.abstract | The objective of this work was the strengthening of civic competencies from the implementation
of the community of inquiry with sixth grade students in the area of ethics and values at the José
Asunción Silva educational institution in the City of Medellín. The methodological design
resorted to qualitative research, with a descriptive type of research and a hermeneutic approach.
To approach the situation, use was made of the case study, and the collection of information was
carried out through the documentary source and the individual interview. Among the
conclusions, it was found that students' significant interest in participating in their cognitive
development in a sequential manner was noted, which allowed significant progress in critical,
reflective and creative thinking, evidenced in the correct opinions and decision-making in certain
situations. problems that arise in their daily lives. The articulation with other knowledge is
recommended, to structure thought and build knowledge in a more solid way, focusing on
students developing more capacities and skills, to be applied and articulated to the strengthening
of civic competencies, as a fundamental axis in the consolidation of spaces harmonious and
peaceful. | en |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad Internacional de Andalucía | es |
dc.relation.ispartofseries | Máster Universitario en Investigación de la Enseñanza y el Aprendizaje de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Libertad | es |
dc.subject | Opinión | es |
dc.subject | Creatividad | es |
dc.subject | Análisis de datos | es |
dc.subject | Competencias ciudadanas | es |
dc.title | La implementación de la estrategia comunidad de indagación como fortalecimiento de las competencias ciudadanas = The implementation of the community of inquiry strategy as a strengthening of citizenship skills | es |
dc.type | masterThesis | es |
dc.rights.accessRights | openAccess | es |