dc.contributor.author | Marqués Salazar, Beatriz | |
dc.date.accessioned | 2024-06-20T08:59:48Z | |
dc.date.available | 2024-06-20T08:59:48Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10334/8853 | |
dc.description | 48 páginas. | es |
dc.description.abstract | Trabajo Fin de Máster Universitario en Investigación en la Enseñanza y el Aprendizaje de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas (2023/24). Tutora: Dra. Dª. Myriam José Martín Cáceres. Actualmente las TIC, es decir, las Tecnologías de la Información y la Comunicación
se encuentran muy presentes en nuestros día a día, por ello la educación no se queda
atrás en su introducción en el aula. Aun así es necesario hacer un estudio sobre las
investigaciones educativas publicadas con temática referente a la innovación educativa,
centrándonos en la metodología de la gamificación como práctica docente para la
enseñanza de las Ciencias Sociales dentro del aula.
El presente trabajo, consiste en la realización de una revisión
bibliográfica centrada en el uso de la gamificación como método de enseñanza-aprendizaje
en el área de Ciencias Sociales. La revisión se ha centrado en la búsqueda
bibliográfica de artículos académicos realizados entre el periodo de 2002 y 2022. El
objetivo de este TFM es analizar las diferentes publicaciones de investigaciones
relacionadas con la gamificación educativa en Ciencias Sociales. La revisión de
documentación de las publicaciones se realiza en las siguientes bases de datos: Google
Académico y Dialnet. Los términos clave para realizar las búsquedas son:
gamificación, ciencias sociales. Los criterios para su selección fueron: artículos de
revista; escritos en español; y que traten sobre la gamificación en el área de Ciencias
Sociales. En definitiva, en la revisión se observa un notable aumento de investigaciones
relacionadas con esta temática. Este aspecto es debido a los beneficios que aporta la
gamificación para la adquisición de conocimientos del área de Ciencias Sociales por
parte del alumnado. | es |
dc.description.abstract | Today, ICT, that is, Information and Communication Technologies, are very present in
our day-to-day lives, so education is not lagging in its introduction into the classroom.
Nevertheless, it is necessary to conduct a study on the educational research published
with themes related to educational innovation, focusing on the methodology of
gamification as a teaching practice for the teaching of Social Sciences within the
classroom.
This Final Master Thesis (TFM) is the realization of a literature review focused on the
use of gamification as a teaching-learning method in Social Sciences. The review
focused on the bibliographic search of academic articles written between 2002 and
2022. The aim of this TFM is to analyse the different research publications related to
educational gamification in the Social Sciences. The documentation review of
publications is conducted in the following databases: Google Academic and Dialnet.
Key search terms are gamification, and social science. The criteria for their selection
were: journal articles and doctoral theses; written in Spanish; and dealing with
gamification around Social Sciences. In short, the review shows a noticeable increase
in research related to this topic. This aspect is due to the benefits that gamification
brings for the acquisition of knowledge around Social Science by students. | en |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad Internacional de Andalucía | es |
dc.relation.ispartofseries | Máster Universitario en Investigación en la Enseñanza y el Aprendizaje de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Gamificación | es |
dc.subject | Ciencias sociales | es |
dc.subject | Revisión bibliográfica | es |
dc.subject | Innovación educativa | es |
dc.title | La gamificación en el área de ciencias sociales : una revisión bibliográfica | es |
dc.type | masterThesis | es |
dc.rights.accessRights | openAccess | es |