2.2.3. WebinarsUNIA [2020-2021]
Permanent URI for this collectionhttps://dspace.unia.es/handle/10334/5428
Los llamados #webinarsUNIA son seminarios por webconferencia en abierto y gratuitos sobre competencias digitales y estrategias y tecnologías para la docencia en línea y la innovación, impulsados desde el Área de Innovación desde 2013-14 como parte de los planes de formación de profesorado de la UNIA pero abiertos a la participación de cualquier persona interesada. Su núcleo central son sesiones en directo, a cargo de expertos/as en distintas materias, de 1,5-2 horas de duración, y centradas en distintas temáticas. Estas sesiones son grabadas y sus contenidos se comparten luego con los participantes a través del campus virtual y se difunden también en redes sociales. En esta sección se ofrecen como recursos educativos en abierto y bajo licencia Creative Commons los contenidos (vídeos y presentaciones) procedentes de los seminarios de la edición 2020-21.
Browse
Recent Submissions
ComunicaciónClaves para el diseño e impartición de MOOCs y derivados(UNIA. Área de Innovación / Servicio Audiovisual, 2021-02-03) Sánchez González, María; Sánchez González, MaríaWebinars sobre e-learning, innovación y competencias digitales. Plan de formación, apoyo y reconocimiento al profesorado 2020-21. María Sánchez, impulsora y responsable de los #webinarsUNIA y de otros programas de aprendizaje abierto en red desde Innovación UNIA y profesora asociada doctora en Periodismo en la UMA, repasa la evolución del aprendizaje abierto en red, comparte proyectos diversos en los que ha participado a modo de inspiración así como las posibilidades de MOOCs y derivados para instituciones educativas como universidades, docentes y estudiantes, y proporciona, por último claves para el diseño e impartición de actividades de este tipo, considerándolos proyectos estratégicos que, como películas, requieren de una buena organización y de la toma de decisiones técnicas, didáctico-pedagógicas y comunicacionales.
ComunicaciónContenido educativo en Repositorios Institucionales : Materiales para la docencia y el aprendizaje(UNIA. Área de Innovación / Servicio Audiovisual, 2021-01-27) Del Pozo Redondo, Felipe; Del Pozo Redondo, FelipeWebinars sobre e-learning, innovación y competencias digitales. Plan de formación, apoyo y reconocimiento al profesorado 2020-21. Objetivos: Ofrecer una visión general de los Repositorios Institucionales. Recolectores y Directorios; Revisión de determinados recursos: Repositorios de Objetos de Aprendizaje (ROA) y OpenCourseWare (OCW); Un recorrido por el contenido educativo en los Repositorios Institucionales Universitarios. Recursos y Servicios.
ComunicaciónTrucos para automatizar Moodle como docente(UNIA. Área de Innovación / Servicio Audiovisual, 2021-01-20) Fernández Chamizo, José Manuel; Fernández Chamizo, José ManuelWebinars sobre e-learning, innovación y competencias digitales. Plan de formación, apoyo y reconocimiento al profesorado 2020-21. Contenido: Explorar las capacidades de Moodle para automatizar y planificar la labor docente y de coordinación en un curso; Aprender a configurar las restricciones de acceso a recursos y actividades. Objetivo, automatizar; Configuración avanzada de cuestionarios. Gestión de los bancos de preguntas y aleatoriedad de las mismas. Ejemplos prácticos; Configuración de Mi perfil.
ComunicaciónEstrategias para el diseño de materiales y recursos de aprendizaje accesibles(UNIA. Área de Innovación / Servicio Audiovisual, 2020-11-30) Madrid, Nacho; Madrid, NachoWebinars sobre e-learning, innovación y competencias digitales. Plan de formación, apoyo y reconocimiento al profesorado 2020-21. Contenidos: 1. Diseño para todas las personas. ¿Qué son el diseño para todas las personas y la accesibilidad universal? ¿Qué implican para la educación? 2, Documentos digitales accesibles. ¿Cómo generar documentos accesibles en los formatos más frecuentes? Word, PDF, Excel, PPT. 3. Accesibilidad y medios audiovisuales. Cómo aplicar la transcripción, audiodescripción y subtitulado del audio y vídeo. 4. Actividades de aprendizaje accesibles. ¿Cómo podemos hacer accesibles las actividades de aprendizaje interactivas?
ComunicaciónRobótica educativa(UNIA. Área de Innovación / Servicio Audiovisual, 2020-11-23) Quero Torres, Natalia; Quero Torres, NataliaWebinars sobre e-learning, innovación y competencias digitales. Plan de formación, apoyo y reconocimiento al profesorado 2020-21. CONTENIDOS: 1.¿Qué es la robótica educativa?; 2. Beneficios de la robótica en el proceso de aprendizaje; 3. Clasificación de uso según niveles educativos; 4. Casos prácticos.
ComunicaciónRealidad aumentada, modelado en 3D e impresión en 3D para la construcción del conocimiento(UNIA. Área de Innovación / Servicio Audiovisual, 2020-11-16) Moreno Martínez, Noelia Margarita; Moreno Martínez, Noelia MargaritaWebinars sobre e-learning, innovación y competencias digitales. Plan de formación, apoyo y reconocimiento al profesorado 2020-21 CONTENIDO: 1. Aproximación conceptual: realidad aumentada, modelado en 3D e impresión en 3D. 2. Herramientas y propuestas didácticas de realidad aumentada y modelado en 3D en educación. 3. Aplicaciones para el escaneo en 3D y galerías de Objetos en 3D. 4. Experiencias de uso de tecTnologías de realidad aumentada y modelado en 3D en diferentes áreas de conocimiento.
ComunicaciónModelo Canvas para ABP y diseño de proyectos de Innovación(UNIA. Área de Innovación / Servicio Audiovisual, 2020-11-09) Viciana Pérez, Antonio; Viciana Pérez, AntonioWebinars sobre e-learning, innovación y competencias digitales. Plan de formación, apoyo y reconocimiento al profesorado 2020-21. Antonio Viciana Pérez: técnico de creación de empresas en Promálaga, consultor en actividades vinculadas a gestión estratégica, innovación y modelo CANVAS. CONTENIDO: 1. Introducción. Canvas Business Model y su aplicación al entorno educativo 2. Doble función metodológica. Canvas en el aula y Canvas del profesorado para el diseño de proyectos educativos e innovación. 3. ABP. Metodología. Distintas fases y prototipos del proyecto. 4. El Lienzo como herramienta de aprendizaje y su composición. 5. Ejemplos prácticos.
ComunicaciónPlanificar y acompañar con éxito en tutorías en red(UNIA. Área de Innovación / Servicio Audiovisual, 2020-10-26) Aguilar Trujillo, Diego; Aguilar Trujillo, DiegoWebinars sobre e-learning, innovación y competencias digitales. Plan de formación, apoyo y reconocimiento al profesorado 2020-21. Diego Aguilar Trujillo. Profesor del Didáctica. Universidad de Málaga. CONTENIDOS: 1. Introducción. ¿Tutoría? - e-Learning. 2. Creando seguridad. Presencial vs virtual. 3. Entorno de comunicación. Contextos de participación. 4. Tutoría del e-learning. Presencia virtual.
ComunicaciónRúbricas digitales : creación y posibilidades como herramienta de evaluación(UNIA. Área de Innovación / Servicio Audiovisual, 2020-10-19) Cebrián Robles, Daniel; Cebrián Robles, DanielWebinars sobre e-learning, innovación y competencias digitales. Plan de formación, apoyo y reconocimiento al profesorado 2020-21. Daniel Cebrián Robles, Universidad de Málaga http://danielcebrian.com. CONTENIDOS: 1. La evaluación de los aprendizajes ¿Qué son? Elementos de la rúbrica. Tipología de rúbricas. 2. Las rúbricas ¿Qué es y significa evaluar? ¿evaluamos competencias? ¿Con respecto a qué evaluamos? 3. La rúbrica electrónica. Herramientas TIC. CoRubric. 4. Casos de uso. Recopilación de ejemplos de actividades de evaluación por rúbricas
ComunicaciónAnotaciones colaborativas sobre vídeos y audios(UNIA. Área de Innovación / Servicio Audiovisual, 2020-10-05) Cebrián Robles, Daniel; Cebrián Robles, DanielEn este seminario virtual, enmarcado en el Plan de Formación de Profesorado de la UNIA de 2020-21, Daniel Cebrián hace un recorrido en torno a distintas experiencias de uso educativo y colaborativo de anotaciones sobre audio y vídeo así como sobre herramientas digitales como coannotation.com/. CONTENIDOS: 1. Las anotaciones ¿Qué son? ¿orígenes? ¿por qué anotar?. 2. Las anotaciones en educación. ¿Tiene sentido? Ventajas. Ejemplos de metodologías y actividades. 3. Anotaciones sobre vídeo y audio. Ventajas particulares, ejemplos de aplicación CoAnnotation. 4. Casos de uso. Recopilación de ejemplos de actividades de adaptación de vídeo con la herramienta CoAnnotation
ComunicaciónDesign Thinking en Educación(UNIA. Área de Innovación / Servicio Audiovisual, 2020-09-28) García Peralta, Azahara; García Peralta, AzaharaWebinars sobre e-learning, innovación y competencias digitales. Plan de formación, apoyo y reconocimiento al profesorado 2020-21 CONTENIDO: 1. ¿Qué es el Design Thinking? Definición, elementos y etapas del proceso, desde la empatización a la evaluación. 2. Aplicación del DT en Educación ¿Por qué DT y cuáles son los beneficios y retos que plantea en Educación? 3. Experiencias en el aula. Aplicable a diversas etapas educativas y modalidades: presencial, online e híbrida. 4. Guía de Diseño. Infografía cronológica del proceso de pensamiento de diseño en el ámbito educativo. 5. Reflexión, recursos y acción. Primeras decisiones, pasos y recursos para su aplicación en el aula.
ComunicaciónVídeos y podcasts para humanizar la experiencia de estudiantes en línea(UNIA. Área de Innovación / Servicio Audiovisual, 2020-09-14) Sánchez González, María; Sánchez González, MaríaWebinars sobre e-learning, innovación y competencias digitales. Plan de formación, apoyo y reconocimiento al profesorado 2020-21. María Sánchez González, Técnico de Innovación en @uniauniversidad, profesora Universidad de Málaga. Contenidos 1.- Razones para incorporar vídeos (y podcasts) a programas en red. 2.- El vídeo y el podcast como recursos educativos en e-learning. Guías visuales/sonoras, píldoras de aprendizaje en red y apoyo a tutorías online. Casos prácticos. 3.- Actividades de creación de vídeos y podcasts. Fomentando las competencias digitales de nuestros estudiantes. Casos prácticos. 4.- Vídeo. Innovando en los formatos: más allá del clásico busto parlante. 5.- Claves para iniciarte en la producción de estos contenidos.
ComunicaciónPresentaciones y contenidos gamificados para activar el aprendizaje(UNIA. Área de Innovación / Servicio Audiovisual, 2020-09-21) Jiménez Ocaña, Marian; Jiménez Ocaña, MarianWebinars sobre e-learning, innovación y competencias digitales. Plan de formación, apoyo y reconocimiento al profesorado 2020-21. CONTENIDOS: 1.- Las presentaciones como canal para activar el aprendizaje. Integración de contenidos gamificados. 2.- Pautas para la creación de presentaciones atractivas con contenidos gamificados. 3.- Casos prácticos educativos y divulgativos. 4.- Herramientas para gamificar contenidos: Mentimeter, Kahoot, Quizizz, entre otros.
ComunicaciónLa Gamificación como estrategia de aprendizaje(UNIA. Área de Innovación / Servicio Audiovisual, 2020-07-13) Zambrano Miranda, Dolores; Zambrano Miranda, DoloresEn este seminario virtual, enmarcado en el Plan de Formación de Profesorado de la UNIA de 2020-21, Dolores Zambrano (Universidad Casa Grande, Ecuador), comparte principios, claves de planificación y casos prácticos sobre gamificación como estrategia para impulsar el aprendizaje. El seminario tuvo lugar empleando el servicio de aulas virtuales de la UNIA (basado en Adobe Connect), y en él pudo participar cualquier interesado/a, más allá de docentes en activo de la Universidad. Contó con más de 700 personas inscritas de diverso perfil y procedencia geográfica.
ComunicaciónFlipped Classroom en docencia universitaria(UNIA. Área de Innovación / Servicio Audiovisual, 2020-07-06) Prieto Martín, Alfredo; Prieto Martín, AlfredoEn este seminario virtual, enmarcado en el Plan de Formación de Profesorado de la UNIA de 2020-21, Alfredo Prieto Martín, docente de la Universidad de Alcalá, comparte los principios del aprendizaje invertido y algunas claves para aplicarlo en docencia universitaria. El seminario tuvo lugar empleando el servicio de aulas virtuales de la UNIA (basado en Adobe Connect), y en él pudo participar cualquier interesado/a, más allá de docentes en activo de la Universidad. Contó con más de 670 personas inscritas de diverso perfil y procedencia geográfica.
ComunicaciónLa webconferencia para el aprendizaje síncrono en red : posibilidades y organización de actividades(UNIA. Área de Innovación / Servicio Audiovisual, 2020-06-29) Sánchez González, María; Sánchez González, MaríaEn este seminario virtual, enmarcado en el Plan de Formación de Profesorado de la UNIA de 2020-21, María Sánchez González, técnico de Innovación de la UNIA y profesora asociada doctora e investigadora en Periodismo en la UMA, repasa posibles usos de la webconferencia en e-learning, b-learning, docencia presencial y programas de aprendizaje abierto en red y aporta claves y ejemplos relacionados con la organización e impartición de actividades educativas síncronas por videoconferencia. El seminario tuvo lugar empleando el servicio de aulas virtuales de la UNIA (basado en Adobe Connect), y en él pudo participar cualquier interesado/a, más allá de docentes en activo de la Universidad. Contó con más de 520 personas inscritas de diverso perfil y procedencia geográfica.
ComunicaciónDiseñar / adaptar programas formativos a e-learning : claves sobre el modelo de la UNIA(UNIA. Área de Innovación / Servicio Audiovisual, 2020-06-22) Sánchez González, María; Sánchez González, MaríaEn este seminario virtual, enmarcado en el Plan de Formación de Profesorado de la UNIA de 2020-21, María Sánchez González, técnico de Innovación de la UNIA y profesora asociada doctora e investigadora en Periodismo en la UMA, reflexionar sobre la importancia del diseño y la planificación en actividades formativas en red y aporta ideas, claves y casos prácticos desde el punto de vista organizativo, tecnológico y didáctico- metodológico sobre su experiencia docente y el propio modelo de enseñanza-aprendizaje en red de la UNIA. El seminario tuvo lugar empleando el servicio de aulas virtuales de la UNIA (basado en Adobe Connect), y en él pudo participar cualquier interesado/a, más allá de docentes en activo de la Universidad. Contó con unas 500 personas inscritas de diverso perfil y procedencia geográfica.
ComunicaciónProctoring para la evaluación en tiempos del COVID-19(UNIA. Área de Innovación / Servicio Audiovisual, 2020-06-01) Puente Bautista, David; Puente Bautista, DavidEn este seminario virtual, enmarcado en el Plan de Formación de Profesorado de la UNIA de 2020-21, David Puente, director de e-learning Media, explica en qué consiste el proctoring como herramienta al servicio de la evaluación del alumnado a distancia. Previamente, desde el Área de Innovación (María Sánchez), presentan el programa de #webinarsUNIA de 2020-21. El seminario tuvo lugar empleando el servicio de aulas virtuales de la UNIA (basado en Adobe Connect), y en él pudo participar cualquier interesado/a, más allá de docentes en activo de la Universidad. Contó con más de 330 personas inscritas de diverso perfil y procedencia geográfica.
ComunicaciónCómo plantear la docencia como innovación(UNIA. Área de Innovación / Servicio Audiovisual, 2020-06-15) Marcelo García, Carlos; Marcelo García, CarlosEn este seminario virtual, enmarcado en el Plan de Formación de Profesorado de la UNIA de 2020-21, Carlos Marcelo, Catedrático de Didáctica y Organización Escolar, Universidad de Sevilla, comparte algunas claves e ideas para impulsar la innovación en la enseñanza-aprendizaje. El seminario tuvo lugar empleando el servicio de aulas virtuales de la UNIA (basado en Adobe Connect), y en él pudo participar cualquier interesado/a, más allá de docentes en activo de la Universidad. Contó con unas 520 personas inscritas de diverso perfil y procedencia geográfica.
ComunicaciónEvaluación formativa en escenarios digitales(UNIA. Área de Innovación / Servicio Audiovisual, 2020-06-08) Gallego Arrufat, María Jesús; Gallego Arrufat, María JesúsEn este seminario virtual, enmarcado en el Plan de Formación de Profesorado de la UNIA de 2020-21, María Jesús Gallego Arrufat, Catedrática y profesora de tecnología educativa de la Universidad de Granada, comparte algunas claves, modelos y herramientas para evaluar, entiendo la evaluación al servicio del aprendizaje, en escenarios digitales. El seminario tuvo lugar empleando el servicio de aulas virtuales de la UNIA (basado en Adobe Connect), y en él pudo participar cualquier interesado/a, más allá de docentes en activo de la Universidad. Contó con más de 570 personas inscritas de diverso perfil y procedencia geográfica. CONTENIDOS: CONCEPTOS: “evaluar” NO ES “calificar” - “formativa” ES “continua” ESTRATEGIAS: Feedback - feedforward - Acompañar - Tutorizar - Valorar - Complementar - Diversificar IDEAS CLAVE: Reflexiva - flexible - sencilla - Transparente: antes-durante-después Activa y participativa
