Metodología en formación de médicos especialistas : de la tradicional hacia el e-Learning
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Trabajo Fin de Máster Oficial en Investigación de la Enseñanza y el Aprendizaje de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas. Tutor: Dr. D. Antonio Alejandro Lorca Marín. Diferentes estudios han demostrado que el e-learning puede ser efectivo en la formación en ciencias de la salud, sin embargo, no hay estudios concluyentes en cuanto al soporte vital avanzado (SVA). El objetivo consistió en determinar si con metodología didáctica mixta, que incluya aprendizaje en línea, se producen resultados similares a la formación convencional presencial. El método empleado fue cuasiexperimental con enfoque de eficiencia y diseño antes-después con grupo control, el cual se complementó con evaluación a los siete meses. Participaron 114 médicos especialistas de primer año, en Andalucía. El análisis de las variables sociodemográficas y pretest apuntaron a la homogeneidad de los grupos: n = 52 en el control (T) y n = 58 en el experimental (EL). La intervención consistió en formación e-learning más 12 horas presenciales frente a estándar presencial de 22 horas. Los resultados fueron el rendimiento en conocimientos y habilidades técnicas en escenarios de parada cardiaca (tras el curso y en la evaluación de seguimiento), la calidad percibida y la percepción de la capacitación. No hubo diferencias significativas en el rendimiento inmediato ni diferido; si bien, en habilidades técnicas se obtuvieron mejores registros en EL; media de técnicas inadecuadas en la prueba post: T 3,19 (DE 1,645) frente a 3,03 (DE 1,706), p= 0,623; en la diferida: T 3,65 (DE 1,767) frente a 2,90 (DE 1,633), p= 0,081. En el grado de satisfacción, sí se obtuvo una diferencia significativa a favor del T: 3,58 (DE 0,572) frente 3,30 (DE 0,566), p=0,012; y sig. 0,008 con U de Mann-Whitney. La percepción en la propia capacitación presentó resultados análogos, aunque más elevados en EL. Las limitaciones consistieron en el abandono en las pruebas diferidas, la no evaluación de la transferencia, ni del impacto. En conclusión, aplicando metodología mixta incluyendo e-learning, en cursos de SVA, se redujo la duración de las sesiones presenciales y se alcanzó un rendimiento similar en conocimientos y habilidades técnicas.
Trabajo Fin de Máster Oficial en Investigación de la Enseñanza y el Aprendizaje de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas. Tutor: Dr. D. Antonio Alejandro Lorca Marín. Diferentes estudios han demostrado que el e-learning puede ser efectivo en la formación en ciencias de la salud, sin embargo, no hay estudios concluyentes en cuanto al soporte vital avanzado (SVA). El objetivo consistió en determinar si con metodología didáctica mixta, que incluya aprendizaje en línea, se producen resultados similares a la formación convencional presencial. El método empleado fue cuasiexperimental con enfoque de eficiencia y diseño antes-después con grupo control, el cual se complementó con evaluación a los siete meses. Participaron 114 médicos especialistas de primer año, en Andalucía. El análisis de las variables sociodemográficas y pretest apuntaron a la homogeneidad de los grupos: n = 52 en el control (T) y n = 58 en el experimental (EL). La intervención consistió en formación e-learning más 12 horas presenciales frente a estándar presencial de 22 horas. Los resultados fueron el rendimiento en conocimientos y habilidades técnicas en escenarios de parada cardiaca (tras el curso y en la evaluación de seguimiento), la calidad percibida y la percepción de la capacitación. No hubo diferencias significativas en el rendimiento inmediato ni diferido; si bien, en habilidades técnicas se obtuvieron mejores registros en EL; media de técnicas inadecuadas en la prueba post: T 3,19 (DE 1,645) frente a 3,03 (DE 1,706), p= 0,623; en la diferida: T 3,65 (DE 1,767) frente a 2,90 (DE 1,633), p= 0,081. En el grado de satisfacción, sí se obtuvo una diferencia significativa a favor del T: 3,58 (DE 0,572) frente 3,30 (DE 0,566), p=0,012; y sig. 0,008 con U de Mann-Whitney. La percepción en la propia capacitación presentó resultados análogos, aunque más elevados en EL. Las limitaciones consistieron en el abandono en las pruebas diferidas, la no evaluación de la transferencia, ni del impacto. En conclusión, aplicando metodología mixta incluyendo e-learning, en cursos de SVA, se redujo la duración de las sesiones presenciales y se alcanzó un rendimiento similar en conocimientos y habilidades técnicas.