Enseñanza de las ciencias en educación infantil : una aproximación a la educación ambiental con la implementación de metodologías activas = Science teaching in early childhood education : an approach to environmental education with implementation of active methodologies
Autoría
Fecha
Palabra(s) clave
Editorial
Resumen
Trabajo Fin de Máster Oficial en Investigación de la Enseñanza y el Aprendizaje de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas. Tutora: Dra. Dña. María Ángeles de las Heras. La presente investigación busca analizar la incidencia de la enseñanza de la Ciencia en Educación Infantil tomando como foco para la investigación a Maestros en formación y en activo para tener aproximación al valor pedagógico que se le da a la educación ambiental desde la perspectiva del docente, como también indagar cuáles son las metodologías que implementan para acompañar estos procesos y conocer algunas de las limitaciones para enseñar Educación Ambiental. Se utilizan instrumentos como un cuestionario tipo Likert con preguntas cerradas, y un pilotaje de forma virtual con los Maestros en formación y en activo de cuatro subregiones de Colombia. Una de las hipótesis de esta investigación es que, al ser Colombia un País tan Biodiverso posibilita a los Maestro diversificar la enseñanza sobre educación ambiental según el entorno en el que se encuentre. Algunas de las características de la biodiversidad en Colombia serán de interés y guía para el presente Trabajo Fin de Master cuyo objetivo es indagar si los maestros de educación infantil conocen y usan metodologías activas para enseñar Educación ambiental por medio de un análisis de frecuencias. Los resultados obtenidos a través de la encuesta realizada se evidencian algunas limitaciones de los Maestros para enseñar, tales como, el desconocimiento de algunas herramientas como las metodologías activas, como también los escasos entornos naturales de experimentación y aprendizaje dentro del entorno escolar para mejorar la práctica docente y para fortalecer la enseñanza de la educación ambiental en los primeros años de vida. A partir de los resultados obtenidos se diseña y se lleva a la práctica una propuesta de intervención.
Trabajo Fin de Máster Oficial en Investigación de la Enseñanza y el Aprendizaje de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas. Tutora: Dra. Dña. María Ángeles de las Heras. La presente investigación busca analizar la incidencia de la enseñanza de la Ciencia en Educación Infantil tomando como foco para la investigación a Maestros en formación y en activo para tener aproximación al valor pedagógico que se le da a la educación ambiental desde la perspectiva del docente, como también indagar cuáles son las metodologías que implementan para acompañar estos procesos y conocer algunas de las limitaciones para enseñar Educación Ambiental. Se utilizan instrumentos como un cuestionario tipo Likert con preguntas cerradas, y un pilotaje de forma virtual con los Maestros en formación y en activo de cuatro subregiones de Colombia. Una de las hipótesis de esta investigación es que, al ser Colombia un País tan Biodiverso posibilita a los Maestro diversificar la enseñanza sobre educación ambiental según el entorno en el que se encuentre. Algunas de las características de la biodiversidad en Colombia serán de interés y guía para el presente Trabajo Fin de Master cuyo objetivo es indagar si los maestros de educación infantil conocen y usan metodologías activas para enseñar Educación ambiental por medio de un análisis de frecuencias. Los resultados obtenidos a través de la encuesta realizada se evidencian algunas limitaciones de los Maestros para enseñar, tales como, el desconocimiento de algunas herramientas como las metodologías activas, como también los escasos entornos naturales de experimentación y aprendizaje dentro del entorno escolar para mejorar la práctica docente y para fortalecer la enseñanza de la educación ambiental en los primeros años de vida. A partir de los resultados obtenidos se diseña y se lleva a la práctica una propuesta de intervención.