El engagement de los estudiantes para maestros de matemática
Autoría
Fecha
Palabra(s) clave
Editorial
Resumen
Trabajo Fin de Máster Oficial en Investigación de la Enseñanza y el Aprendizaje de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas. Director: Dr. D. Miguel Ángel Montes Navarro. El aprendizaje de la matemática se ve afectado por diversas variables, entre ellas el accionar del profesor y el engagement del alumnado. Precisamente, estudiar el engagement de los estudiantes para maestros de matemática resulta relevante para la formación de los futuros educadores de esta materia. Este trabajo pretende analizar el engagement de los estudiantes para maestros de matemáticas, así como identificar las características de los estudiantes y las aulas que influyen en dicha variable. La muestra se compone de 92 estudiantes de segundo curso del Grado en Educación Primaria, agrupados en 5 aulas de la Universidad de Huelva (España). Con el objetivo de conocer las variables de estudiantes y aulas que son predictoras de las variables dependientes se realizó un análisis multinivel multivariado a partir del diseño y validación de un cuestionario ad hoc. Los recursos para el aprendizaje, la utilización de las tecnologías y las estrategias de gestión son los factores de los estudiantes que explican el engagement. A nivel de aula resultan significativas el nivel de actividad y ambiente de aprendizaje que se logre, además del grado de interacción y retroalimentación que se materialice.
Trabajo Fin de Máster Oficial en Investigación de la Enseñanza y el Aprendizaje de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas. Director: Dr. D. Miguel Ángel Montes Navarro. El aprendizaje de la matemática se ve afectado por diversas variables, entre ellas el accionar del profesor y el engagement del alumnado. Precisamente, estudiar el engagement de los estudiantes para maestros de matemática resulta relevante para la formación de los futuros educadores de esta materia. Este trabajo pretende analizar el engagement de los estudiantes para maestros de matemáticas, así como identificar las características de los estudiantes y las aulas que influyen en dicha variable. La muestra se compone de 92 estudiantes de segundo curso del Grado en Educación Primaria, agrupados en 5 aulas de la Universidad de Huelva (España). Con el objetivo de conocer las variables de estudiantes y aulas que son predictoras de las variables dependientes se realizó un análisis multinivel multivariado a partir del diseño y validación de un cuestionario ad hoc. Los recursos para el aprendizaje, la utilización de las tecnologías y las estrategias de gestión son los factores de los estudiantes que explican el engagement. A nivel de aula resultan significativas el nivel de actividad y ambiente de aprendizaje que se logre, además del grado de interacción y retroalimentación que se materialice.