El teatro en la enseñanza : un análisis desde el conocimiento de los docentes de Ciencias Sociales
Author
Date
Subject
Publisher
Abstract
Trabajo Fin de Máster Universitario en Investigación en la Enseñanza y el Aprendizaje de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas (2023/24). Director: Dr. Emilio José Delgado Algarra. La presente investigación exploratoria busca entender el conocimiento y las prácticas de los docentes de ciencias sociales respecto a la inclusión del teatro en el aula. Utilizando un enfoque metodológico cualitativo, se emplea la técnica del “Focus Group” para recolectar datos mediante imágenes, audios y narrativas los testimonios de los informantes de la investigación. Este método permitió interpretar las percepciones y experiencias de un grupo de docentes sobre la integración del teatro en sus prácticas educativas. Los resultados indican que los docentes valoran significativamente el teatro por su capacidad de hacer el aprendizaje más interactivo y emocionalmente resonante, facilitando una comprensión más profunda de los contenidos y promoviendo habilidades críticas y sociales. Sin embargo, se identificaron desafíos importantes, como la falta de tiempo, recursos y formación específica, que complican la inclusión de las actividades teatrales en los escenarios educativos. Finalmente, se establecen recomendaciones prácticas para abordar los problemas identificados, adoptando una perspectiva internacional que incluye puntos de vista de países de Latinoamérica y Europa.
Trabajo Fin de Máster Universitario en Investigación en la Enseñanza y el Aprendizaje de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas (2023/24). Director: Dr. Emilio José Delgado Algarra. La presente investigación exploratoria busca entender el conocimiento y las prácticas de los docentes de ciencias sociales respecto a la inclusión del teatro en el aula. Utilizando un enfoque metodológico cualitativo, se emplea la técnica del “Focus Group” para recolectar datos mediante imágenes, audios y narrativas los testimonios de los informantes de la investigación. Este método permitió interpretar las percepciones y experiencias de un grupo de docentes sobre la integración del teatro en sus prácticas educativas. Los resultados indican que los docentes valoran significativamente el teatro por su capacidad de hacer el aprendizaje más interactivo y emocionalmente resonante, facilitando una comprensión más profunda de los contenidos y promoviendo habilidades críticas y sociales. Sin embargo, se identificaron desafíos importantes, como la falta de tiempo, recursos y formación específica, que complican la inclusión de las actividades teatrales en los escenarios educativos. Finalmente, se establecen recomendaciones prácticas para abordar los problemas identificados, adoptando una perspectiva internacional que incluye puntos de vista de países de Latinoamérica y Europa.