Análisis documental sobre el tratamiento de las emociones en la didáctica de las ciencias experimentales = Documentary analysis on the treatment of emotions in science education
Autoría
Fecha
Palabra(s) clave
Editorial
Resumen
Trabajo Fin de Máster Oficial en Investigación de la Enseñanza y el Aprendizaje de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas. Tutor: Dr. D. Bartolomé Vázquez Bernal. El auge de las publicaciones sobre emociones en la enseñanza de las ciencias va en aumento, por lo que se plantea la necesidad de realizar un análisis documental sobre qué se ha publicado y de qué forma dentro de este campo. Este trabajo pretende, así, investigar sobre el tratamiento de las emociones en la didáctica de las ciencias experimentales (DCE) en España. La muestra está constituida por un total de 30 artículos publicados en diferentes revistas científicas relacionadas con la enseñanza de las ciencias. Se establecen como variables de análisis paradigma, metodología, participantes, diseño, instrumentos y resultados estudiados en cada uno de los artículos analizados. Los resultados de este estudio muestran como los investigadores de esta temática utilizan, mayoritariamente, un paradigma interpretativo, una metodología cuantitativa y un muestreo no probabilístico como diseño de investigación. Además, se indica como los participantes más demandados para estas investigaciones son los alumnos del Grado de Magisterio y el Máster en Educación Secundaria y como el cuestionario es el instrumento por excelencia para los investigadores de este campo. La finalidad principal que estos estudios es identificar las emociones percibidas por un grupo de estudiantes y comprobar los cambios que experimentan tras una intervención en el aula.
Trabajo Fin de Máster Oficial en Investigación de la Enseñanza y el Aprendizaje de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas. Tutor: Dr. D. Bartolomé Vázquez Bernal. El auge de las publicaciones sobre emociones en la enseñanza de las ciencias va en aumento, por lo que se plantea la necesidad de realizar un análisis documental sobre qué se ha publicado y de qué forma dentro de este campo. Este trabajo pretende, así, investigar sobre el tratamiento de las emociones en la didáctica de las ciencias experimentales (DCE) en España. La muestra está constituida por un total de 30 artículos publicados en diferentes revistas científicas relacionadas con la enseñanza de las ciencias. Se establecen como variables de análisis paradigma, metodología, participantes, diseño, instrumentos y resultados estudiados en cada uno de los artículos analizados. Los resultados de este estudio muestran como los investigadores de esta temática utilizan, mayoritariamente, un paradigma interpretativo, una metodología cuantitativa y un muestreo no probabilístico como diseño de investigación. Además, se indica como los participantes más demandados para estas investigaciones son los alumnos del Grado de Magisterio y el Máster en Educación Secundaria y como el cuestionario es el instrumento por excelencia para los investigadores de este campo. La finalidad principal que estos estudios es identificar las emociones percibidas por un grupo de estudiantes y comprobar los cambios que experimentan tras una intervención en el aula.